"Lo decisivo no es estar -acá o allá- sino cómo se está" (Adolfo Sánchez Vázquez)

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Diego Santos Sánchez


    (1981) es licenciado en Filología Hispánica y doctor europeo en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad de Alcalá (Madrid). Desde 2008 ha sido investigador posdoctoral en las universidades de Durham, donde trabajó durante tres años en el proyecto Theatre Censorship in Spain (1931-1985) financiado por el Arts & Humanities Research Council británico, y Autónoma de Barcelona, donde colaboró en el proyecto Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Igualmente ha sido investigador visitante en las universidades de Edimburgo, Harvard, París Sorbona y São Paulo. En la actualidad trabaja en la Humboldt-Universität zu Berlin como investigador financiado por la Fundación Alexander von Humboldt. Del mismo modo, preside desde su fundación BETA. Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo y es miembro del Consejo de Redacción de 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
    Su investigación versa sobre el teatro español del siglo XX. Es autor de un libro sobre la dramaturgia de Fernando Arrabal, así como de numerosos trabajos sobre el impacto de la censura en el teatro español durante el Franquismo. En el seno de GEXEL desarrolla su tercera línea de investigación: el exilio del teatro republicano de 1939. Además de trabajos sobre los autores exiliados Álvaro de Orriols y Julián Gorkin, su principal interés es la presencia del teatro exiliado en Brasil y la representación de la Guerra Civil en la dramaturgia del exilio. [dsantos@post.harvard.edu]


Publicaciones

  • «José de Espronceda. El Estudiante de Salamanca y El Diablo Mundo», E-Excelente , (2006).

  • «Teatro de vanguardia: Arrabal y la generación underground», E-Excelente, (2006).

  • Patrice Pavis, Mis tres hermanas. Mes trois soeurs. My three sisters, Madrid, Cátedra Valle-Inclán / Lauro Olmo del Ateneo de Madrid, 2007, pp. 23-102 [edición de la versión española del texto].

  • «La guerra como motivo y la estrategia ceremonial en Guernica, de Fernando Arrabal», TEATRO. Revista de Estudios Escénicos, 21 (2007), pp. 133-146.

  • «La estrategia ceremonial: Carta de amor. Como un suplicio chino, de Fernando Arrabal», en J. Romera Castillo (ed.), Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid, Visor, 2007, pp. 527-539.

  • «La muerte del canon, la supervivencia del clásico y el lector como ciudadano cultural», en M.C. Trujillo (ed.), Lectores, editores y audiencia. La recepción en la literatura hispánica, Vigo, Academia del Hispanismo, 2008 pp. 504-509.

  • «El festival de teatro de Avignon», Stichomythia, 6 (2008), pp. 96-111.

  • «El lenguaje escénico de la ceremonia y sus mecanismos de distanciamiento de la realidad. El teatro pánico de Fernando Arrabal», en B. Regueiro y A.M. Rodríguez (eds.), Lo real imaginado, soñado, creado: Realidad y literatura en las letras hispánicas, Vigo, Academia del Hispanismo, 2009, pp. 137-474.

  • «El análisis del texto y los Estudios Teatrales», en Carlos Alba Peinado y Luis M. González (eds.), Motivos & Estrategias, Leiria, Instituto Politécnico de Leiria / Universidad de Granada, 2009 pp. 135-148.

  • «El teatro de Lorca y la censura franquista: La casa de Bernarda Alba», Theatralia, 11 (2009), pp. 113-126.

  • «Los límites de la representación y el concepto de mimesis en el teatro español de vanguardia: el teatro pánico de Fernando Arrabal», en Pierre Civel y Fran¸ois Crémoux (eds.), Nuevos caminos del hispanismo, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2010, sp.

  • «Dramaturgia femenina y censura. El teatro de Julia Maura», en M. Mercedes González de Sande (ed.), Donne, Identità e Progresso nelle culture mediterranee, Roma, Aracne Editrice, 2010 pp. 189-200.

  • «La historia silenciada: el descubrimiento de América y la censura teatral franquista», Neophilologus, 95: 1 (2010), pp. 79-93.

  • Teatro y Enseñanza de Lenguas, Madrid, Arco/Libros, 2010.

  • «BETA, Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo» [reseña], Olivar. Revista de Cultura y Literatura Españolas, 16 (2011), pp. 293-95.

  • «El teatro de masas durante el Franquismo: la revista teatral frente a la censura», Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, Anejos 7 (2011), pp. 159-174.

  • «Mariana Pineda's Struggle Against Censorship», Bulletin of Hispanic Studies, 88:8 (2011), pp. 931-944.

  • «Sexed bodies in the theatre of Franco's Spain», en Alba del Pozo (ed.), La piel en la palestra: estudios corporales, Barcelona: EdiUOC, 2011, pp. 255-262.

  • «La escena del exilio» [reseña], Laberintos, 14 (2012), pp. 399-401.

  • «Teatr Carlosa Muñiza wobec cenzury: od naturalizmu do ekspresjonizmu [El teatro de Carlos Muñiz ante la censura: del naturalismo al expresionismo]», en U. Aszyk y P. Olkusz (eds.), Tak blisko i tak daleko. Hiszpańskojęzyczny teatr i dramat ostatnich stu lat, Cracovia, Księgarnia Akademicka, 2012, pp. 134-149.

  • «Delgado, Maria M. y David T. Gies (eds.): A History of Theatre in Spain» [reseña], Don Galán. Revista de Investigación Teatral, 3 (2013), sp.

  • «Muñoz Cáliz, Berta, Censura y teatro del exilio» [reseña], Revista de Literatura, 150: 75 (2013), pp. 657-659.

  • «Reflexiones sobre exilio y judaísmo» [reseña], Laberintos, 15 (2013), pp. 403-407.

  • «El fracaso del proyecto teatral falangista», en M. A. Ruiz Carnicer (ed.), Falange. Las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1939-1975), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2013, sp.

  • «"Verboten!" La censura del teatro extranjero durante el Franquismo: el caso de Bertolt Brecht», en P. Gifra-Adroher et al. (eds.), Interrogating Gazes, Oxford, Peter Lang, 2013, pp. 503-512.

  • «La censura teatral en la España del siglo XX: una mirada desde el siglo XXI», Represura, 8 (2013), sp.

  • «Censura y (re)escritura en el teatro de Carlos Muñiz», Revista Chilena de Literatura, 83 (2013), pp. 137-159.

  • «Staging la España eterna: Rise and Fall of the National-Catholic Theatrical Canon in the Civil War Aftermath», Modern Language Review, 108: 4 (2013), pp. 1156-1176.

  • «Dramaturgas y censura en el primer Franquismo: Pilar Millán Astray y Julia Maura», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 37: 2 (2013), pp. 319-338.

  • «World Literature: Pasado, Presente y Futuro» [reseña], 452ºF Journal of Literary Theory and Comparative Literature 11 (2014), pp. 215-219.

  • «Exilio, mujer y guerra: conflicto bélico y personajes femeninos en el teatro de Álvaro de Orriols», en Francisca Vilches et al. (eds.), Género y Exilio Teatral Republicano. New York/Amsterdam, Rodopi, 2014, pp. 333-345.

  • «Performing Nationhood: Theatre and Heterodox Identities in (Multi-)National Spain», en S. Fouz-Hernández y L. Cairns (eds.), Re-thinking ‘Identities’: Western Cultural Articulations of Alterity and Resistance in the New Millennium, Oxford, Peter Lang, 2014, pp. 163-186.

  • «Hacia un teatro revolucionario: Julián Gorkin en la España de los años treinta», en Alejandro García-Reidy et al. (eds.), Páginas que no callan. Historia, memoria e identidad en la literatura hispánica, Valencia, Universitat de València, 2014, pp. 113-124.

  • El teatro pánico de Fernando Arrabal Londres, Tamesis, 2014.

  • Teatro y Dictadura / Theatre and Dictatorship. Edición y coordinación del número monográfico de la revista 452ºF Journal of Literary Theory and Comparative Literature, 10 (2014).

  • «El exilio republicano español y la literatura concentracionaria» [reseña], Laberintos, 16 (en prensa).

  • «Arrabal y el canon teatral de la España contemporánea», en D. Pujante González (ed.), Arrabal íntimo, Arrabal pánico, Valencia, Universitat de València (en prensa).

  • «El maquis en Campanarios, obra teatral inédita de Álvaro de Orriols», en Zoraida Carandell et al. (eds.), Maquis: Historia y Literatura, Madrid, Biblioteca Nueva (en prensa).

  • «Anticomunismo e imposibilidad del retorno en el Teatro histórico-político de Julián Gorkin», en Manuel Aznar Soler et al. (eds.), El exilio republicano de 1939. Viajes y retornos, Sevilla, Renacimiento (en prensa).

  • «El exilio teatral republicano en Brasil», en José Ramón López García (ed.), El exilio teatral republicano de 1939 en América, Sevilla, Renacimiento (en prensa).

  • «La literatura dramática del exilio de María Teresa León», en José Ramón López García (ed.), El exilio teatral republicano de 1939 en América, Sevilla, Renacimiento (en prensa).

  • «La literatura dramática del exilio de Rafael Alberti», en José Ramón López García (ed.), El exilio teatral republicano de 1939 en América, Sevilla, Renacimiento (en prensa).

  • «El teatro del exilio y la memoria bélica: la (otra) Guerra Civil», en H. Laugsen (ed.), Conflictos de la memoria / Memoria de los conflictos, Copenhague, KU (en prensa).

  • «Tema libre en espacio cerrado: de la alienación al optimismo», en J. Campos, Breve, breve, brevísimo, Madrid, Antígona (en prensa).

  • «Del exilio a la escena internacional: el teatro de Fernando Arrabal en Brasil», Caracol, 7 (en prensa).

  • Literatura y Re/escritura, Coimbra, CLP. Edición de Alexia Dotras, Sara Augusto y Diego Santos Sánchez (en prensa).

  • Insights of Theatre Censorship, Nueva York, Routledge. Edición de Catherine O'Leary, Diego Santos Sánchez y Michael Thompson (en prensa).



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Actualizada el 17 de noviembre de 2014
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