"Lo decisivo no es estar -acá o allá- sino cómo se está" (Adolfo Sánchez Vázquez)

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Diego Santos Sánchez


    Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá (2003) y doctor en Teoría, Historia y Práctica del teatro por la misma institución (2008). Desde entonces ha desempeñado varios puestos como investigador. Primeramente trabajó como Research Associate para el proyecto Theatre Censorship in Spain (1931-1985), financiado por el AHRC británico y con sede en Durham University (Reino Unido). Con posterioridad fue investigador en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde comenzó su vínculo con el GEXEL (Grupo de Estudios del Exilio Literario). A continuación fue Alexander von Humboldt Fellow en la Humboldt-Universtität zu Berlin. Desde 2015 trabaja en la Universidad de Alcalá. Ha sido, además, investigador visitante en las universidades de Edimburgo, Harvard, París 8 y São Paulo.
    Sus publicaciones giran en torno al teatro español del siglo XX y se centran en tres ámbitos de especialidad. El primero es el teatro de Fernando Arrabal (El teatro pánico de Fernando Arrabal, London: Tamesis). También ha publicado un libro sobre enseñanza del español como lengua extranjera a través del teatro (Teatro y enseñanza de lenguas, Madrid: Arco/Libros). Más recientemente ha enfocado su investigación hacia el estudio de la politización y censura del teatro en la España franquista, tema sobre el que ha publicado múltiples artículos y en la actualidad prepara dos libros. Dentro de esta línea de investigación desarrolla, en el seno del GEXEL, trabajos sobre la representación de la Guerra Civil en la dramaturgia del exilio.
    Su compromiso con la investigación le llevó a fundar BETA, Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo, una red internacional de post-docs en Hispanismo que presidió durante siete años. Es miembro del Consejo de Redacción de 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada desde 2012. [dsantos@post.harvard.edu]


Publicaciones

Libros y ediciones

  • Patrice Pavis, Mis tres hermanas. Mes trois soeurs. My three sisters, Madrid, Cátedra Valle Inclán / Lauro Olmo del Ateneo de Madrid, 2007. Edición del texto en español, pp. 23-102.

  • Teatro y Enseñanza de Lenguas, Madrid, Arco/Libros, 2010.

  • El teatro pánico de Fernando Arrabal Londres, Tamesis, 2014.

  • Teatro y Dictadura / Theatre and Dictatorship. Edición y coordinación del número monográfico de la revista 452ºF Journal of Literary Theory and Comparative Literature, 10 (2014).

  • Literatura y Re/escritura, Coimbra, CLP. Edición de Alexia Dotras, Sara Augusto y Diego Santos Sánchez, 2015.

  • Global Insights of Theatre Censorship, Nueva York, Routledge. Edición de Catherine O'Leary, Diego Santos Sánchez y Michael Thompson, 2016.

  • Álvaro de Orriols, Campanarios. Romance de Madrid. Edición, introducción y notas de Diego Santos Sánchez, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, 53), 2016.

  • Trauma, Memoria y Teatro. Edición y coordinación invitadas de número monográfico de la revista Caracol, 12 (2016)

  • Theatre and Dictatorship in the Luso-Hispanic World, Oxford, Routledge (en prensa).

Artículos en revistas

  • «La guerra como motivo y la estrategia ceremonial en Guernica, de Fernando Arrabal», TEATRO. Revista de Estudios Escénicos, 21 (2007), pp. 133-146.

  • «El festival de teatro de Avignon», Stichomythia, 6 (2008), pp. 96-111.

  • «El teatro de Lorca y la censura franquista: La casa de Bernarda Alba», Theatralia, 11 (2009), pp. 113-126.

  • «La historia silenciada: el descubrimiento de América y la censura teatral franquista», Neophilologus, 95: 1 (2010), pp. 79-93.

  • «El teatro de masas durante el Franquismo: la revista teatral frente a la censura», Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, Anejos 7 (2011), pp. 159-174.

  • «Mariana Pineda's Struggle Against Censorship», Bulletin of Hispanic Studies, 88:8 (2011), pp. 931-944.

  • «La censura teatral en la España del siglo XX: una mirada desde el siglo XXI», Represura, 8 (2013), sp.

  • «Censura y (re)escritura en el teatro de Carlos Muñiz», Revista Chilena de Literatura, 83 (2013), pp. 137-159.

  • «Staging la España eterna: Rise and Fall of the National-Catholic Theatrical Canon in the Civil War Aftermath», Modern Language Review, 108: 4 (2013), pp. 1156-1176.

  • «Dramaturgas y censura en el primer Franquismo: Pilar Millán Astray y Julia Maura», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 37: 2 (2013), pp. 319-338.

  • «Exilio, mujer y guerra: conflicto bélico y personajes femeninos en el teatro de Álvaro de Orriols», en Francisca Vilches et al. (eds.), Género y Exilio Teatral Republicano. New York/Amsterdam, Rodopi, 2014, pp. 333-345.

  • «Del exilio a la escena internacional: el teatro de Fernando Arrabal en Brasil», Caracol, 7 (2014), pp. 38-76.

  • «Los Aparatos Teatrales de Estado. Una propuesta teórica para abordar las relaciones entre teatro y dictadura en la España de Franco», Iberoromania, 82 (2015), pp. 170-184.

  • «Exilio, reescritura y censura: La lozana andaluza de Rafael Alberti», Estreno, 42, 1 (2016).

  • «Dramaturgas y censura en el último Franquismo: Carmen Resino y Ana Diosdado», Revista de Literatura, 156 (2016), pp. 499-524.

Capítulos de libro

  • «José de Espronceda. El Estudiante de Salamanca y El Diablo Mundo», E-Excelente , (2006).

  • «Teatro de vanguardia: Arrabal y la generación underground», E-Excelente, (2006).

  • «La estrategia ceremonial: Carta de amor. Como un suplicio chino, de Fernando Arrabal», en J. Romera Castillo (ed.), Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid, Visor, 2007, pp. 527-539.

  • «La muerte del canon, la supervivencia del clásico y el lector como ciudadano cultural», en M.C. Trujillo (ed.), Lectores, editores y audiencia. La recepción en la literatura hispánica, Vigo, Academia del Hispanismo, 2008 pp. 504-509.

  • «El lenguaje escénico de la ceremonia y sus mecanismos de distanciamiento de la realidad. El teatro pánico de Fernando Arrabal», en B. Regueiro y A. M. Rodríguez (eds.), Lo real imaginado, soñado, creado: Realidad y literatura en las letras hispánicas, Vigo, Academia del Hispanismo, 2009, pp. 137-474.

  • «El análisis del texto y los Estudios Teatrales», en Carlos Alba Peinado y Luis M. González (eds.), Motivos & Estrategias, Leiria, Instituto Politécnico de Leiria / Universidad de Granada, 2009 pp. 135-148.

  • «Los límites de la representación y el concepto de mimesis en el teatro español de vanguardia: el teatro pánico de Fernando Arrabal», en Pierre Civel y François Crémoux (eds.), Nuevos caminos del hispanismo, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2010, sp.

  • «Dramaturgia femenina y censura. El teatro de Julia Maura», en M. Mercedes González de Sande (ed.), Donne, Identità e Progresso nelle culture mediterranee, Roma, Aracne Editrice, 2010 pp. 189-200.

  • «Sexed bodies in the theatre of Franco's Spain», en Alba del Pozo (ed.), La piel en la palestra: estudios corporales, Barcelona: EdiUOC, 2011, pp. 255-262.

  • «Teatr Carlosa Muñiza wobec cenzury: od naturalizmu do ekspresjonizmu [El teatro de Carlos Muñiz ante la censura: del naturalismo al expresionismo]», en U. Aszyk y P. Olkusz (eds.), Tak blisko i tak daleko. Hiszpańskojęzyczny teatr i dramat ostatnich stu lat, Kraów, Księgarnia Akademicka, 2012, pp. 134-149.

  • «El fracaso del proyecto teatral falangista», en M. A. Ruiz Carnicer (ed.), Falange. Las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1939-1975), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2013, sp.

  • «"Verboten!" La censura del teatro extranjero durante el Franquismo: el caso de Bertolt Brecht», en P. Gifra-Adroher et al. (eds.), Interrogating Gazes, Oxford, Peter Lang, 2013, pp. 503-512.

  • «Performing Nationhood: Theatre and Heterodox Identities in (Multi-)National Spain», en S. Fouz-Hernández y L. Cairns (eds.), Re-thinking ‘Identities’: Western Cultural Articulations of Alterity and Resistance in the New Millennium, Oxford, Peter Lang, 2014, pp. 163-186.

  • «Hacia un teatro revolucionario: Julián Gorkin en la España de los años treinta», en Alejandro García-Reidy et al. (eds.), Páginas que no callan. Historia, memoria e identidad en la literatura hispánica, Valencia, Universitat de València, 2014, pp. 113-124.

  • «El teatro como herramienta política y la (im)posibilidad del retorno: Teatro histórico-político de Julián Gorkin», en M. Aznar Soler et al. (eds.), El exilio republicano de 1939. Viajes y Retornos, Sevilla, Renacimiento, 2014, pp. 515-524.

  • «El teatro del exilio y la memoria bélica: la (otra) Guerra Civil», en H. Laugsen (ed.), Conflictos de la memoria / Memoria de los conflictos, Copenhague, Museum Tusculanum Press, 2015, pp. 207-216.

  • «Theatre Censorship Apparatuses», en Catherine O’Leary et al., Global Insights on Theatre Censorship, New York, Routledge, 2015, pp. 24-31 (con Michael Thompson).

  • «Literaturas re/escritas», en Alexia Dotras Bravo et al., Literatura y Re/escritura, Coimbra, CLP, 2015, pp. 11-15 (con Alexia Dotras Bravo).

  • «Tema libre en espacio cerrado: de la alienación al optimismo», en J. Campos, Breve, breve, brevísimo, Madrid, Antígona, 2015, pp. 255-261.

  • «Álvaro de Orriols: del exilio a la memoria», en A. de Orriols, Romance de Madrid. Campanarios, Sevilla, Renacimiento, 2016, pp. 7-53.

  • «El maquis en Campanarios, obra teatral inédita de Álvaro de Orriols», en Marie Claude Chaput et al. (eds.), Escrituras de la resistencia armada al franquismo, Paris, Presses Universitaires de Paris Nanterre, 2017, pp. 279-292.



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Actualizada el 10 de octubre de 2017
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