"Lo decisivo no es estar -acá o allá- sino cómo se está" (Adolfo Sánchez Vázquez)

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Javier Sánchez Zapatero


    (Salamanca, 1979) es licenciado en Periodismo (2001) y Filología Hispánica (2004), y en el año 2009 se doctoró con una tesis sobre la literatura del exilio y los campos de concentración por la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente, es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca, institución en la que co-dirige el Congreso de Novela y Cine Negro. Parte de su actividad investigadora versa sobre la literatura de la memoria, especialmente la vinculada a las experiencias de exilio y campos de concentración, tema de muchos de sus artículos y de sus libros Escribir el horror. Literatura y campos de concentración (2010), Max Aub y la escritura de la memoria (2014) y Max Aub: Epistolario español (2016), así como de la edición del testimonio del brigadista británico Keith Scott Watson Rumbo hacia una España en guerra (2014) y de la antología de cuentos Los restos del naufragio. Relatos del exilio republicano español (2016) –en colaboración con Fernando Larraz. Además, ha sido co-editor de diversos volúmenes de ensayo y de varias colecciones de cuentos, y es crítico literario del diario La Gaceta de Salamanca. Otras de sus líneas de investigación giran en torno a la narrativa policiaca, los procesos de adaptación cinematográfica y los géneros autobiográficos. [zapa@usal.es]

Publicaciones

    Libros
  • Escribir el horror. Literatura y campos de concentración, Barcelona, Montesinos, 2010.

  • Max Aub y la escritura de la memoria, Sevilla, Renacimiento, 2014.

  • Max Aub: Epistolario español, Kassel, Reichenberger, 2016.

  • Los restos del naufragio. Relatos del exilio republicano español, Madrid, Salto de Página, 2016 (co-edición y co-autoría del prólogo: «Escribir desde el exilio, escribir el exilio»)

    Artículos en revistas y volúmenes colectivos
  • «La función de las revistas en la recepción crítica de la obra del exilio republicano español», Celehis, 18 (2007), pp. 281-300.

  • «México en la obra narrativa de Max Aub», Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 35 (2007), en línea.

  • «El exilio como generador expresivo: análisis teóricos y comparatista», Ixquic. Revista internacional de análisis literario y cultural, 8 (2007), pp. 7-26.

  • «Implicaciones históricas, literarias y léxicas del exilio en España», Tonos Digital. Revista electrónica de estudios filológicos, 15 (2008), pp. 5-17.

  • «La recreación del pasado en la literatura del exilio: Max Aub y La calle de Valverde», Revista de Filología, 26 (2008), pp. 217-228.

  • «Los relatos de Max Aub en el contexto de la literatura concentracionaria», El Correo de Euclides, 3 (2008), pp. 163-176.

  • «Memoria y literatura: escribir desde el exilio», Lectura y Signo, 3 (2008), pp. 437-454.

  • «Una incógnita en el exilio: aproximación a la vida y a la obra de Francisco Parés Canels», en VVAA, Discurso sobre frontras-fronteras del discurso: estudios del ámbito ibérico e iberoamericano, Lask, Leksem, 2009, pp. 173-184.

  • «Pasado, presente y futuro en la narrativa del exilio republicano español», Per Abbat. Boletín de actualización académica y didáctica, 8 (2009), pp. 27-50.

  • «La predisposición al testimonio en la literatura del exilio», Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 17 (2010), pp. 5-17.

  • «La escritura de la memoria. El compromiso republicano en la literatura del exilio de Max Aub», República de las Letras, 115 (2010), pp. 53-64.

  • «Compromiso y estética: El teatro de guerra de Max Aub», Dioniso. Revista de Investigación, Creación y Crítica Teatral, 6 (2010), pp. 29-42.

  • «Max Aub o el poder testimonial de la ficción», Estudios Humanísticos: Filología, 32 (2010), pp. 197-221.

  • «La metáfora zoológica en la escritura concentracionaria. Usos y aplicaciones», en Bernard Sicot (ed.), La littérature espagnole et les camps fran¸ais d'internement, París, La Découverte, 2010, pp. 111-122.

  • «Un epistolario contra el olvido: Max Aub en contacto con la España del interior», en Mercedes Acillona (ed.), Sujeto exílico: epistolarios y diarios, Bilbao, Deusto, 2010, pp. 105-121.

  • «Nostalgia y deseo de Europa desde el exilio: la obra de Francisco Parés Canels», en Fidel López Criado (ed.), Europa a través de la literatura, el cine y los medios de comunicación social, Santiago de Compostela, Andavira, 2011, pp. 115-122.

  • «La literatura testimonial española y la experiencia de los campos de internamiento: una aproximación al corpus», Castilla: Estudios de Literatura, 2 (2011), pp. 215-232.

  • «"Lo que importa es España": Proyectos para la recuperación editorial en el epistolario entre Max Aub y Carmen Balcells», El Correo de Euclides, 6 (2011), pp. 33-48.

  • «La cultura de la memoria», Pliegos de Yuste, 11-12 (2011), pp. 25-30.

  • «"Lo excepcional de la tradición, lo tradicional de la excepción": aproximación a Las buenas intenciones, de Max Aub», Letras de Deusto, 40/128 (2011), pp. 151-166.

  • «Reflexiones para una teoría de la literatura del exilio», Romanistica Pragensia, II (2011), pp. 249-269.

  • «Historia y memoria de la Guerra Civil: apuntes sobre Campo cerrado (1943) de Max Aub», Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, 14 (2011), pp. 119-138.

  • «El cojo de Max Aub: escritura de combate, literatura para la memoria», RILCE, 28 (2012), pp. 558-579.

  • «La cotidianeidad del colectivo exiliado en los relatos de Max Aub», en Manuel Aznar Soler y José Ramón López García, El exilio republicano de 1939 y la segunda generación, Sevilla, Renacimiento, 2012, pp. 1104-1112.

  • «Autobiografías del exilio republicano español: entre la nostalgia y la resistencia», en VVAA, Exilio e identidad en el mundo hispánico: reflexiones y representaciones, Madrid, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012, pp. 227-249.

  • «Estrategias de adaptación de un relato del exilio republicano español: de La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco (Max Aub, 1960) a La virgen de la lujuria (Arturo Ripstein, 2002)», en María Pilar Rodríguez Pérez (ed.), Exilio y cine, Bilbao, Deusto, 2013, pp. 233-244.

  • «La recepción de la literatura del exilio republicano español: memoria, distorsión y olvido», en Georges Tyras y Juan Vilas (eds.), Memoria y testimonio. Representaciones memorísticas de la España contemporánea, Madrid, Verbum, 2013, pp. 75-91.

  • «Max Aub y Dámaso Alonso, diálogo y amistad desde la otra orilla», El Correo de Euclides, 9 (2014), pp. 171-177.

  • Diario a dos voces (José María y Manuel Lamana): memoria de la derrota, el exilio y los campos de concentración franceses», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 40 (2015), pp. 393-424.

  • «Guerra, compromiso y amor: De La llama (Arturo Barea) a La noche de los tiempos (Antonio Muñoz Molina)», Estudios Humanísticos: Filología, 37 (2015), pp. 139-160.

  • «Una historia de violencia: visiones de la Guerra Civil en A sangre y fuego (1938), de Manuel Chaves Nogales», en Miguel Carrera Garrido y Mariola Pietrak (eds), Los múltiples rostros de la violencia en la literatura hispánica, Sevilla, Padilla Editores, 2015, pp. 67-88.

  • «La memoria de la Guerra Civil en viñetas: El arte de volar y Un largo silencio», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25 (2016), pp. 1081-1095.

  • «Tan lejos, estando tan cerca: el epistolario entre Max Aub y Vicente Aleixandre», RILCE, 32 (2016), pp. 489-521.



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Actualizada el 6 de septiembre de 2016
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