"Lo decisivo no es estar -acá o allá- sino cómo se está" (Adolfo Sánchez Vázquez)

Presentación Historial del grupo Miembros Publicaciones Novedades editoriales Eventos Materiales Enlaces


Juan Rodríguez


    (Barcelona, 1961) Doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universitat Autònoma de Barcelona, es miembro del GEXEL desde su fundación y forma parte de la junta directiva de la Asociación para el Estudio de los Exilios y las Migraciones Contemporáneas (AEMIC) y del comité editorial de la revista Migraciones & Exilios. Su investigación se ha centrado en la literatura española contemporánea, con especial atención a la narrativa del siglo XX, tanto del interior como del exilio. Ha publicado artículos sobre la obra de diversos autores, desde José Cadalso o El Censor hasta Juan José Millás, pasando por José Martínez Ruiz, Rafael Altamira, Pío Baroja, Miguel Hernández, Cecilio Benítez de Castro, Max Aub, Paulino Masip, José Miguel García Ascot, Luis Goytisolo, Juan Marsé o Antonio Muñoz Molina. En la actualidad prepara un estudio sobre el exilio republicano español y la Revolución cubana. Miembro fundador del Taller de Investigaciones Valleinclanianas (UAB), ha publicado también, además de varios trabajos sobre el autor, una edición anotada de Tirano Banderas (Barcelona, Planeta, 1994; actualizada en 2012 y publicada en http://www.tiranobanderas.es/) y es secretario de la redacción de la revista electrónica El Pasajero. [Juan.Rodriguez@uab.cat]

Publicaciones

  • «El realismo trascendente de Las buenas intenciones», en Cecilio Alonso (coord.), Max Aub y el laberinto español, vol. 2, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1996, pp. 533-543.

  • «Paulino Masip: una narrativa entre dos mundos», Ojáncano (Chapel Hill), 13 (octubre 1997), pp. 23-32.

  • «La aportación del exilio republicano español al cine mexicano», Taifa (Barcelona), 4 (noviembre 1997), pp. 197-224.

  • «El árbol genealógico de Hamlet García», en Manuel Aznar Soler (ed.), El Exilio literario español de 1939, Sant Cugat del Vallés, GEXEL / Coop. d'Idees, 1998, pp. 177-186.

  • «Paulino Masip: fragmentos de sus Cartas a un español emigrado», Renacimiento (Sevilla), vol. 27-30 (2000), pp. 137-142.

  • «Paulino Masip y el cine mexicano», en Mª Teresa González de Garay y Juan Aguilera Sastre (eds.), 60 años después. El exilio literario de 1939, Logroño, Univ. de La Rioja / GEXEL / Assoc. d' Idees, 2001, pp. 227-258.

  • «Juego de cartas, de Max Aub, o el laberinto de la ficción», Habáname (La Habana), Año 2, 1 (2001), pp. 32-35.

  • «Juego de cartas, el otro laberinto de Max Aub», en La literatura y la cultura del exilio republicano español de 1939, La Habana, Casa del Escritor Habanero / GEXEL / AEMIC / Ed. Unicornio, 2002, pp. 181-201.

  • Roger González Martell y Juan Rodríguez (eds.), II y III Coloquios Internacionales "La literatura y la cultura del exilio republicano español de 1939" (ed. en cd rom), Sant Cugat del Vallés, GEXEL / AEMIC / Casa del Escritor Habanero / Assoc. d'Idees, 2002.

  • «El Diario de Hamlet García en la narrativa de Paulino Masip», en Eugenio Pérez Alcalá (ed.), Sesenta Años Después. Cultura, Historia y Literatura del exilio republicano español de 1939, Jaen, GEXEL / Univ. de Jaen / Assoc. d'Idees, 2002, pp. 241-264.

  • Juan Rodríguez (coord.), «Dossier: Exilio e Historia Literaria», Migraciones & Exilios (Madrid), 3 (diciembre 2002).

  • «Contra la canonización en la historia de la literatura», Migraciones & Exilios (Madrid), 3 (diciembre 2002), pp. 59-67.

  • «Biblioteca del exilio» (reseña), Migraciones & Exilios (Madrid), 3 (diciembre 2002), pp. 245-248.

  • «Max Aub, Manuscrito Cuervo. Historia de Jacobo» (reseña), Laberintos. Anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles (Valencia), 1 (2002), pp. 158-160.

  • «Juego de cartas como hipertexto», Ínsula (Madrid), 678 (junio 2003), pp. 27-30.

  • «Los años de formación (1914-1931)», en Juan María Calles (ed.), Max Aub en el laberinto del siglo XX, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2003, pp. 40-61.

  • «Cine», en Juan María Calles (ed.), Max Aub en el laberinto del siglo XX, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2003, pp. 210-219.

  • «El exilio literario en la periferia de la literatura española», Laberintos. Anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles (Valencia), 3 (2004), pp. 74-90.

  • «Pedro Salinas y el Quijote», Laberintos. Anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles (Valencia), 5 (2005), pp. 180-183.

  • «Juego de cartas, novela virtual», El Correo de Euclides. Anuario Científico de la Fudación Max Aub (Segorbe), 1 (2006), pp. 311-334.

  • «Paralelo Buñuel-Aub», en Manuel Aznar Soler (ed.), Escritores, Editoriales y Revistas del exilio republicano español de 1939, Sevilla, Renacimiento, 2006, pp. 299-312.

  • «Recursos para el estudio de la literatura y el cine en el exilio», Migraciones & Exilios (Madrid), 8 (diciembre 2007), pp. 163-174.

  • «José Miguel García Ascot asiste al parto del nuevo cine cubano», Laberintos. Anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles, Valencia, 8-9 (2007), pp. 93-125. (Nueva versión ampliada)

  • «Exiliados republicanos en el cine latinoamericano de los años cuarenta», Quaderns de Vallençana, Montcada i Reixach, 3 (diciembre 2009), pp. 22-35.

  • «Juan Chabás rinde homenaje a Miguel Hernández», Laberintos. Anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles (Valencia), 13 (2011), pp. 360-377.

  • «El grupo Nuevo Cine y la película En el balcón vacío: testimonio de Tomás Segovia», Migraciones & Exilios, Madrid, 12 (2011), pp. 127-146. En colaboración con María Luisa Capella y Dolores Fernández.

  • «La segunda generación del exilio y la gráfica cubana: Rafael Morante, Eduardo Muñoz Bachs y José Luis Posada». En colaboración con Mady Letamendi. En Manuel Azanar Soler y José Ramón López García (eds.), El Exilio Republicano de 1939 y la segunda generación. Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 15), 2012 pp. 407-430.

  • «Los exiliados republicanos y el cine (una reflexión historiográfica)», Iberomericana, Madrid / Frankfurt, 47 (septiembre 2012), pp. 157-169.

  • «En el balcó vacío y el nuevo cine», en Javier Lluch-Prats (ed.), En el balcó vacío .La segunda generación del exilio republicano en México, edición en cd-rom, Madrid, AEMIC, 2012, pp. 93-133.

  • «"Españoles en casa, mexicanos fuera de ella": Max Aub y la segunda generación del exilio», Anales de la Literatura Española Contemporánea. Homenaje a José-Carlos Mainer, 38, 1-2 (2013), pp. 293-326.

  • «José de la Colina en Cuba», en María Teresa González de Garay y José Díaz-Cuesta (eds.), El Exilio Literario de 1939, 70 años Después, Logroño, Universidad de La Rioja, 2013, pp. 327-396.

  • «El mito del retorno en la obra de Enrique de Rivas», en AA. VV., El exilio republicano de 1939. Viajes y retornos, edición de Manuel Aznar Soler, José Ramón López García, Francisca Montiel Rayo y Juan Rodríguez, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 22), 2014, pp. 110-123.

  • «Buñuel, del surrealismo al terrorismo, de Víctor Fuentes», reseña, Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 16 (2014), pp. 456-460.

  • «Max Aub y las vanguardias en la segunda mitad del siglo XX: Luis Buñuel, novela», El Correo de Euclides. Anuario Científico de la Fundación Max Aub, 9 (2014), pp. 161-170.

  • «Antonio Machado en Ruedo Ibérico», en Monique Alonso y Manuel Aznar Soler (eds.), Antonio Machado y el exilio republicano de 1939 en Francia, Sevilla, Renacimiento / Institut Français de Barcelona, 2015, pp. 163-173.

  • «Néstor Almendros en el ojo del huracán: el caso de Gente en la playa», Migraciones & Exilios, 15 (2015), pp. 63-86.

  • «De La vida conyugal a Distinto amanecer: el primer encontronazo de Max Aub con la industria cinematográfica», El Correo de Euclides, 10 (2015), pp. 31-42.

  • «Maria Lluïsa Algarra en el cine mexicano», en Eugenia Houfenhagel (ed.), Escritoras españolas en el exilio mexicano. Estrategias para la construcción de una identidad femenina, México, Universiteit Gent / Porrúa, 2016, pp. 139-156.

  • «Semblanza de Éditions Ruedo Ibérico (1961-1982)», en Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) EDI-RED, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

  • «Elena Aub Barjau», «Max Aub Mohrenvitz», «Armando Bayo Cosgaya», «Leandro Blanco Curieses», «Boletín de la Unión de Intelectuales Españoles, París», «Agustí Cabruja i Auguet», «Julián Clavo Blanco», «Alfonso Camín Meana», «José María Camps Regàs», «Pío Caro Baroja», «Agustí Centelles i Ossó», «Francisco Chofré Castillo», «Cuadernos de Ruedo Ibérico», «Áurea Matilde Fernández Muñiz», «Mauricio Flores Kaperotxipi», «José Miguel García Ascot», «Emilio García Riera», «Josep Anton Gibernau Castells», «Joan Oliver i Sallarès», «Juana Ontañón Valiente», «Teresa Pàmies Bertran», «Nuria Parés Sellent», «José Pascual Buxó», «Federico Patán», «José Peirats Valls», «Diego Perona Martínez», «August Pi i Sunyer», «Luis Recaséns Siches», «Carles Riba i Bracons», «Àngel del Río», «Luis Rius Azcoitia», «Cipriano de Rivas Cherif»,«Enrique de Rivas», «Agustín Roa Ventura», «Wenceslao Roces Suárez», «Mercè Rodoreda i Gurguí», «Joaquina Rodríguez Plaza», «Diego Ruiz Rodríguez», «Joan Sales Vallés», «Pedro Salinas», «Jaime Salvador Valls», «Los Sesenta», «Rafael Tasis i Marca» y «Carlos Velo Cobelas», en Manuel Aznar Soler y José Ramón López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, 4 vols., Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 30), 2017.

  • «Paulino Masip y el dilema del intelectual ante la revolución», en Susanne Hartwig (ed.), Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2017, pp. 231-255.

  • «Paulino Masip interpreta a Larra en dos tiempos y una prórroga», en Fernando Durán López y Manuel Aznar Soler (eds.), Espejos retrospectivos y avatares anticipados. Estudios sobre Vicente Llorens y otras relecturas de las emigraciones políticas del XIX por los exiliados republicanos de 1939, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 32), 2017, pp. 255-270.

  • «Luis Monguió y el exilio liberal del XIX», en Alberto Romero Ferrer y David Loyola López (eds.), Las musas errantes. Cultura, literatura y exilio en la España de la primera mitad del siglo XIX, Gijón, Ediciones Trea, 2017, pp. 283-296.

  • «La segunda generación del exilio catalán y la Revolución cubana: el testimonio de Jordi Espresate», II Taller Cuba y los Països Catalans: encuentro de pueblos y culturas, La Habana, Universidad de La Habana, 2014. En prensa.




[subir]




Actualizada el 12 de octubre de 2017
© GEXEL
Departamento de Filología Española - Facultad de Filosofía y Letras - Edificio B - Universitat Autònoma de Barcelona - 08193 Cerdanyola del Vallés (Barcelona)
gr.exililiterari@uab.cat