"Lo decisivo no es estar -acá o allá- sino cómo se está" (Adolfo Sánchez Vázquez)

Presentación Historial del grupo Miembros Publicaciones Novedades editoriales Eventos Materiales Enlaces


María Teresa Santa María Fernández


    Mª Teresa Santa María Fernández (1967) es licenciada en Filología Clásica (1990) y Filología Española (1991) por la Universitat Autònoma de Barcelona, y Doctora en Filología Española (2001) por dicha universidad. Entró a formar parte del GEXEL con una beca predoctoral, en 1994 y dedicó su tesis a El teatro en el exilio de José Bergamín. Ha participado en todos los congresos del grupo y en otros realizados en Madrid o Francia sobre literatura del exilio. Sus líneas de investigación se centran en José Bergamín, el teatro del exilio, la influencia de los mitos clásicos en el teatro y las humanidades digitales con un proyecto sobre teatro contemporáneo y lenguaje de marcado XML-TEI. Ha colaborado en diferentes revistas, escrito capítulos en monografías y destaca su libro sobre El teatro de José Bergamín (2011) y su coedición de José Bergamín, entre literatura y política (2016). En la actualidad, trabaja como profesora de lengua y literatura en la Universidad Internacional de La Rioja y coordina los "Máster universitarios en Didáctica de la Lengua y la Literatura" en dicha universidad. [teresa.santamaria@unir.net]

Publicaciones

  • «Bergamín cumple cien años», Quimera, Madrid, 134 (1995), pp. 5-6.

  • Manuel Aznar Soler, Josep Mengual, Claudia Ortego y Teresa Santa María, «Bibliografía del teatro del exilio español», en Manuel Aznar Soler (ed.), Las literaturas exiliadas en 1939, Sant Cugat del Vallés, Cop d'Idees-GEXEL (Sinaia, 1), 1995, pp.99-115.

  • «Bergamín en sus tragedias», en Gonzalo Penalva (ed.), Homenaje a Bergamín, Madrid, Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, 1997, pp. 202-209.

  • «Un poeta y editor leal: Gonzalo Santonja, Al otro lado del mar. Bergamín y la editorial Séneca (México 1939-1949)», en Quimera, 162 (octubre de 1997), pp. 77-78.

  • «Las protagonistas femeninas en el teatro de José Bergamín», en Manuel Aznar Soler (ed.), El exilio literario español de 1939 (Actas del Primer Congreso Internacional, Bellaterra, 27 de noviembre-1 de diciembre de 1995), volumen II, Sant Cugat del Vallés, UAB/GEXEL/Cop d'Idees, 1999, pp. 577-588.

  • «Repertorio teatral de José Bergamín», en Manuel Aznar Soler (ed.), El exilio teatral republicano de 1939, Sant Cugat del Vallés, GEXEL/Cop d'Idees, 1999, pp. 363-378.

  • «Bergamín, interlocutor con el pasado», en Manuel Aznar Soler (ed.), Las literaturas del exilio republicano de 1939 (Actas del Segundo Congreso Internacional, Bellaterra, 1999), volumen II, Sant Cugat del Vallés, GEXEL/Associació d'Idees, 2000, pp. 363-378.

  • «Lope y Bergamín por los tejados de Madrid», en Manuel Aznar Soler (ed.), Escritores, Editoriales y Revistas del exilio republicano español de 1939, Sevilla, Renacimiento, 2006, pp. 1121-1127.

  • «El teatro peregrino de Bergamín», en Rafael Bonilla (ed.), José Bergamín: el laberinto de la palabra (Actas del Seminario Internacional, celebrado en la Diputación de Córdoba durante los días 21-23 de febrero de 2007), Córdoba, Diputación de Córdoba /Universidad de Córdoba, 2008, pp. 157-203.

  • «Inspiración poética, popular y religiosa: La niña guerrillera y la dramaturgia de Bergamín», Primer Acto, Madrid, 329 (2009), pp. 76-84.

  • «Tablas y diablas en el teatro de José Bergamín», Acotaciones, Madrid, 24 (enero-junio 2010), pp. 119-146.

  • El teatro de José Bergamín, Madrid, Fundamentos (Arte, serie T Teatral, 193), 2011, 272 pp.

  • «¡Qué sabios eran los griegos...! Mitos clásicos en el teatro del exilio», en Manuel Aznar Soler y José Ramón López (ed.), El Exilio republicano de 1939 y la segunda generación, Sevilla, Renacimiento, 2011, pp. 893-904.

  • «Bergamín, dramaturgo católico», Anales de Literatura Española Contemporánea, 37.2 (2012), pp. 419-436.

  • «José Bergamín: exilio, teatro y religión», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 36.1 (mayo 2012), pp. 115-128.

  • «Mujeres y feminidad en el teatro de José Bergamín», Foro Hispánico: Revista Hispánica de Flandes y Holanda, 48 (2014), pp. 251-262.

  • «El coloquio de Bergamín con Cervantes», e/ Humanista/ Cervantes, 3 (2014), pp. 359-375.

  • «El exilio como peregrinaje en José Bergamín», en Manuel Aznar Soler, José-Ramón López García, Francisca Montiel Rayo, Juan Rodríguez (eds.), El exilio republicano de 1939: viajes y retornos, Sevilla, Renacimiento, 2014, pp. 648-657.

  • «La re-vuelta de José Bergamín. Crónica del estreno en el Teatro María Guerrero de Madrid de La sangre de Antígona», Laberintos: Revista de Estudios sobre los Exilios Culturales Españoles, 16 (2014), pp. 502-504.

  • «José Bergamín, peregrino español en México», en Juan Pablo Heras y José Paulino Ayuso (eds.), El exilio teatral republicano de 1939 en México, Sevilla, Renacimiento, 2015, pp. 246-258.

  • «Escena y literatura dramática en Italia», en Mario Martín Gijón (ed.), El exilio teatral republicano de 1939 en Europa, Sevilla, Renacimiento, 2015, pp. 56-79.

  • «El último estreno de La sangre de Antígona de José Bergamín (2013-2014)», Laberintos: Revista de Estudios sobre los Exilios Culturales Españoles, 17 (2015), pp. 257-270.

  • «José Bergamín y su dramaturgia en Francia», Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas, 3 (2015), pp. 323-349.

  • José Bergamín: entre literatura y política. Paris, Presses Universitaires de Paris Ouest (Regards sur l'Espagne contemporaine, 1), 2016, 346 pp. Coeditado con Max Hidalgo Nácher e Iván López Cabello.



[subir]




Actualizada el 4 de diciembre de 2016
© GEXEL
Departamento de Filología Española - Facultad de Filosofía y Letras - Edificio B - Universitat Autònoma de Barcelona - 08193 Cerdanyola del Vallés (Barcelona)
gr.exililiterari@uab.cat