"Lo decisivo no es estar -acá o allá- sino cómo se está" (Adolfo Sánchez Vázquez)

Presentación Historial del grupo Miembros Publicaciones Novedades editoriales Eventos Materiales Enlaces


Mario Martín Gijón


    


(Villanueva de la Serena, 1979) Doctor en Filología Hispánica. Ha enseñado en la Philipps-Universität Marburg y la Universidad Masaryk de Brno, y actualmente trabaja como profesor contratado doctor en la Universidad de Extremadura. Ha centrado sus investigaciones en la literatura del siglo XX, con especial dedicación al exilio republicano de 1939 y la poesía española contemporánea. [mariomartingijon@hotmail.com]


Publicaciones

    «Sobre el teatro de José Herrera Petere en su exilio suizo», Dioniso. Revista de investigación, creación y crítica teatral, Cáceres, 2 (2007), pp. 57-66.

    «Antonio Otero Seco, escritor desterrado y mediador intelectual entre el exilio y el interior», Revista de Estudios Extremeños, Badajoz, 63, 3 (septiembre-diciembre 2007), pp. 1169-1184.

    «Una novela rescatada del olvido: Profunda retaguardia de José Herrera Petere», Anuario de Estudios Filológicos, Cáceres, 31 (2008), pp. 85-96.

    «Un escritor en los márgenes del campo literario del exilio. La mirada de Antonio Otero Seco desde la Universidad de Rennes», en José Ángel Ascunce, Mónica Jato y María Luisa San Miguel (eds.), Exilio y Universidad. (1936-1955), vol. 2, San Sebastián, Saturrarán, 2008, pp. 1009-1023.

    «Tres tragedias sobre España desde el exilio. El modo trágico en Los guerrilleros (1944) de Max Aub, La niña guerrillera (1945) de José Bergamín y Carpio de Tajo [1945] de José Herrera Petere», en en Ricardo de la Fuente Ballesteros y Jesús Pérez Magallón (eds.), El modo trágico y la cultura hispánica, Valladolid, Universitas Castellae, 2008, pp. 153-164.

    «El campo literario del exilio y su integración en los países de acogida. Una propuesta metodológica aplicada a la obra de José Herrera Petere en su exilio mexicano», en José Ángel Ascunce (ed.), El exilio. Un debate para la historia y la cultura, San Sebastián, Saturrarán, 2008, pp. 149-166.

    «Una amistad en constante lejanía: El epistolario entre Luis Amado Blanco y Antonio Otero Seco», Archivum. Revista de Filología de la Universidad de Oviedo, 58-59 (2008-2009), pp. 193-212.

    Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el exilio, Valencia, Pre-Textos / Fundación Gerardo Diego, 2009, 328 pp.

    José Herrera Petere, Obras Completas. Narrativa II, edición crítica, introducción y notas de Mario Martín Gijón, Guadalajara, Diputación de Guadalajara / Junta de Castilla La Mancha, 2009.

    José Herrera Petere, Obras Completas. Narrativa III, edición crítica, introducción y notas de Mario Martín Gijón, Guadalajara, Diputación de Guadalajara / Junta de Castilla La Mancha, 2009.

    «José Herrera Petere, un surrealista desconocido», Clarín. Revista de nueva literatura, Oviedo, 82 (julio-agosto de 2009), pp. 39-45.

    «Los márgenes del discurso. Las cartas y poemas inéditos de José Herrera Petere como auto-representación del exiliado», en Alfons Gregori i Gomis y Barbara Luczak (eds.), Fronteras del discurso: literatura, pensamiento y cultura del ámbito ibérico e iberoamericano, Lask, Oficyna Wydawnicza Leksem, 2009, pp. 185-196.

    «"Locuras de cada día". Los microrrelatos de José Herrera Petere en la revista Romance», en Salvador Montesa (ed.), Narrativas de la posmodernidad. Del cuento al microrrelato, Málaga, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 2009, pp. 341-352.

    «Carlos Blanco Aguinaga, Ensayos sobre la literatura del exilio español», Romanische Forschungen, Fráncfort del Meno, 121, 1 (2009), pp. 77-79 (Reseña).

    «José Herrera Petere, Obras Completas. Epistolario, edición de Jesús Gálvez», Revista de Literatura, Madrid, 141 (2009), pp. 350-353 (Reseña).

    «José Ramón López García, Vanguardia, revolución y exilio: La poesía de Arturo Serrano Plaja», Iberoamericana, Berlín, 35 (2009), pp. 220-222 (Reseña).

    Entre la fantasía y el compromiso. La obra narrativa y dramática de José Herrera Petere, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2010, 285 pp.

    José Herrera Petere, Obras Completas. Narrativa IV, edición crítica, introducción y notas de Mario Martín Gijón y José Esteban Gonzalo, Guadalajara, Diputación de Guadalajara / Junta de Castilla La Mancha, 2010.

    «Literatura y compromiso político en el boletín Extremadura (1940-1942) de Buenos Aires», Revista de Estudios Extremeños, Badajoz, 66, 1 (enero-abril 2010), pp. 473-492.

    «Máximo José Kahn, un escritor de tres exilios», Clarín. Revista de nueva literatura, Oviedo, 88 (julio-agosto de 2010), pp. 47-52.

    «José Herrera Petere. Una revisión en su centenario», Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, Madrid, 766 (octubre 2010), pp. 12-14.

    «La España franquista imaginada desde el exilio. Sobre dos narraciones inéditas de José Herrera Petere: Los enterradores y Memoria de hambres», Letras de Deusto, Bilbao, 127 (2010), pp. 231-251.

    «La visión de París como reflejo de las dos Españas: Niebla de cuernos (1940) de José Herrera Petere y Javier Mariño (1943) de Gonzalo Torrente Ballester», Anuario de Estudios Filológicos, Cáceres, 33 (2010), pp. 161-171.

    «Un puente de Valladolid a Rennes. La correspondencia entre Miguel Delibes y Antonio Otero Seco (1967-1970)», en Pilar Celma y José Ramón González (eds), Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2010.

    «Historia, memoria y ficción en De Alicante al desierto, de José Herrera Petere», en Bernard Sicot (ed.), La literatura española y los campos franceses de internamiento (1939-1945), París, Presses Universitaires de Paris Ouest, 2010.

    «José Herrera Petere y el Partido Comunista de España. Historia desconocida de un distanciamiento», Laberintos. Anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles, Valencia, 10-11 (2009) (en prensa).

    «Fernando Larraz, El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista», en Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, París, 6 (primavera 2010) (Reseña).

    «Jordi Gracia, A la intemperie. Exilio y cultura en España», Iberoamericana, Berlín, 39 (2010) (Reseña).

    «Sebastiaan Faber y Cristina Martínez Carazo (eds.), Contra el olvido. El exilio español en Estados Unidos», en Laberintos. Anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles, Valencia, 12 (2010) (Reseña)(en prensa).

    «El exilio suizo de José Herrera Petere: Lugares de memoria y producción de presencia», en Geografías del exilio republicano español, (próxima publicación).

    «La contribución gallega al campo literario del exilio en Argentina: De mar a mar, Correo Literario y Cabalgata», en 70 anos despois. La cultura do exilio republicano (próxima publicación).

    «Diario de un tiempo extremo. Con los alemanes en París, de Pedro de Basaldúa (1940)», en El exilio en primera persona (próxima publicación).

    «Juan Rejano y José Herrera Petere. Las trayectorias divergentes de dos poetas comunistas», en Setenta años después. El exilio literario andaluz de 1939 (próxima publicación).

    «"La patria que ideamos recordando". El tema de España en Una pregunta sobre España de Antonio Sánchez Barbudo y Apocalipsis hispánica de Máximo José Kahn», en El exilio literario de 1939, 70 años después, La Rioja, 8-11 de diciembre de 2009 (próxima publicación).

    «Memoria y exilio en la narrativa de Carlos Blanco Aguinaga. Una aproximación», en IV Congreso Internacional El exilio republicano de 1939 y la segunda generación (próxima publicación).

    La patria imaginada de Máximo José Kahn. Vida y obra de un escritor de tres exilios, (próxima publicación).


[subir]




Actualizada el 18 de enero de 2011
© GEXEL
Departamento de Filología Española - Facultad de Filosofía y Letras - Edificio B - Universitat Autònoma de Barcelona - 08193 Cerdanyola del Vallés (Barcelona)
gr.exililiterari@uab.cat