"Lo decisivo no es estar -acá o allá- sino cómo se está" (Adolfo Sánchez Vázquez)

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Mario Martín Gijón




    (Villanueva de la Serena, 1979) Doctor en Filología Hispánica. Ha enseñado en la Philipps-Universität Marburg y la Universidad Masaryk de Brno, y actualmente trabaja como profesor contratado doctor en la Universidad de Extremadura. Ha centrado sus investigaciones en la literatura del siglo XX, con especial dedicación al exilio republicano de 1939 y la poesía española contemporánea. [mariomartingijon@hotmail.com






Publicaciones
  • «Antonio Otero Seco, escritor desterrado y mediador intelectual entre el exilio y el interior», Revista de Estudios Extremeños, Badajoz, 63, 3 (septiembre-diciembre 2007), pp. 1169-1184.

  • «Una novela rescatada del olvido: Profunda retaguardia de José Herrera Petere», Anuario de Estudios Filológicos, Cáceres, 31 (2008), pp. 85-96.

  • «Un escritor en los márgenes del campo literario del exilio. La mirada de Antonio Otero Seco desde la Universidad de Rennes», en José Ángel Ascunce, Mónica Jato y María Luisa San Miguel (eds.), Exilio y Universidad. (1936-1955), vol. 2, San Sebastián, Saturrarán, 2008, pp. 1009-1023.

  • «Tres tragedias sobre España desde el exilio. El modo trágico en Los guerrilleros (1944) de Max Aub, La niña guerrillera (1945) de José Bergamín y Carpio de Tajo [1945] de José Herrera Petere», en en Ricardo de la Fuente Ballesteros y Jesús Pérez Magallón (eds.), El modo trágico y la cultura hispánica, Valladolid, Universitas Castellae, 2008, pp. 153-164.

  • «El campo literario del exilio y su integración en los países de acogida. Una propuesta metodológica aplicada a la obra de José Herrera Petere en su exilio mexicano», en José Ángel Ascunce (ed.), El exilio. Un debate para la historia y la cultura, San Sebastián, Saturrarán, 2008, pp. 149-166.

  • «Una amistad en constante lejanía: El epistolario entre Luis Amado Blanco y Antonio Otero Seco», Archivum. Revista de Filología de la Universidad de Oviedo, 58-59 (2008-2009), pp. 193-212.

  • Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el exilio, Valencia, Pre-Textos / Fundación Gerardo Diego, 2009. Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria.

  • José Herrera Petere, Obras Completas. Narrativa II, edición crítica, introducción y notas de Mario Martín Gijón, Guadalajara, Diputación de Guadalajara / Junta de Castilla La Mancha, 2009.

  • José Herrera Petere, Obras Completas. Narrativa III, edición crítica, introducción y notas de Mario Martín Gijón, Guadalajara, Diputación de Guadalajara / Junta de Castilla La Mancha, 2009.

  • «José Herrera Petere, un surrealista desconocido», Clarín. Revista de nueva literatura, Oviedo, 82 (julio-agosto de 2009), pp. 39-45.

  • «Los márgenes del discurso. Las cartas y poemas inéditos de José Herrera Petere como auto-representación del exiliado», en Alfons Gregori i Gomis y Barbara Luczak (eds.), Fronteras del discurso: literatura, pensamiento y cultura del ámbito ibérico e iberoamericano, Lask, Oficyna Wydawnicza Leksem, 2009, pp. 185-196.

  • «"Locuras de cada día". Los microrrelatos de José Herrera Petere en la revista Romance», en Salvador Montesa (ed.), Narrativas de la posmodernidad. Del cuento al microrrelato, Málaga, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 2009, pp. 341-352.

  • Entre la fantasía y el compromiso. La obra narrativa y dramática de José Herrera Petere, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2010, 285 pp.

  • José Herrera Petere, Obras Completas. Narrativa IV, edición crítica, introducción y notas de Mario Martín Gijón y José Esteban Gonzalo, Guadalajara, Diputación de Guadalajara / Junta de Castilla La Mancha, 2010.

  • «Literatura y compromiso político en el boletín Extremadura (1940-1942) de Buenos Aires», Revista de Estudios Extremeños, Badajoz, 66, 1 (enero-abril 2010), pp. 473-492.

  • «Máximo José Kahn, un escritor de tres exilios», Clarín. Revista de nueva literatura, Oviedo, 88 (julio-agosto de 2010), pp. 47-52.

  • «José Herrera Petere. Una revisión en su centenario», Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, Madrid, 766 (octubre 2010), pp. 12-14.

  • «La España franquista imaginada desde el exilio. Sobre dos narraciones inéditas de José Herrera Petere: Los enterradores y Memoria de hambres», Letras de Deusto, Bilbao, 127 (2010), pp. 231-251.

  • «La visión de París como reflejo de las dos Españas: Niebla de cuernos (1940) de José Herrera Petere y Javier Mariño (1943) de Gonzalo Torrente Ballester», Anuario de Estudios Filológicos, Cáceres, 33 (2010), pp. 161-171.

  • «Un puente de Valladolid a Rennes. La correspondencia entre Miguel Delibes y Antonio Otero Seco (1967-1970)», en Pilar Celma y José Ramón González (eds), Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2010.

  • «Historia, memoria y ficción en De Alicante al desierto, de José Herrera Petere», en Bernard Sicot (ed.), La literatura española y los campos franceses de internamiento (1939-1945), París, Presses Universitaires de Paris Ouest, 2010.

  • «El asesinato de John F. Kennedy visto por un exiliado republicano español. Sobre el estreno de El brillo de la podredumbre, de José María Camps», Estreno. Cuadernos de teatro español contemporáneo, 38, 2 (otoño 2012), pp. 88-101.

  • «La recepción del teatro breve de Max Aub en Centroeuropa», El Correo de Euclides, 6 (2011), pp. 20-32.

  • «El estreno alemán de Víznar o la muerte de un poeta«, ADE Teatro, 138 (diciembre 2011), pp. 165-169.

  • «Juan Rejano y José Herrera Petere. Las trayectorias divergentes de dos poetas comunistas», en María José Porro Herrera y Blas Sánchez Dueñas (eds.), El exilio literario andaluz de 1939, Córdoba, Universidad de Córdoba / Fundación Juan Rejano, 2011, pp. 223-238.

  • «El exilio suizo de José Herrera Petere. Lugares de memoria y producción de presencia», en Francis Lough y Helena Buffery (eds.), Spanish Republican Exile Geographies, Birmingham, 2011, pp. 187-196.

  • La patria imaginada de Máximo José Kahn. Vida y obra de un escritor de tres exilios, Valencia, Pre-Textos, 2012. Premio Amado Alonso de Crítica Literaria.

  • Máximo José Kahn, Arte y Torá. Interior y exterior del judaísmo, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2012.

  • «¿Dos intelectuales franco-españoles? El epistolario entre Max Aub y Jean Cassou», El Correo de Euclides, 7 (2012), pp. 116-126.

  • «La trayectoria novelística de Máximo José Kahn, de Año de noches a Efraín de Atenas. Un análisis narratológico», Anuario de Estudios Filológicos, 35 (2012), pp. 135-150.

  • «José María Camps, un dramaturgo español en la RDA», Clarín. Revista de nueva literatura, 101 (septiembre-octubre de 2012), pp. 45-54.

  • «Erotismo, religión, identidad. La narrativa exiliada de Máximo José Kahn», Laberintos. Anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles, 14 (2012), pp. 69-89.

  • «Máximo José Kahn, una travesía hacia las raíces», Cuadernos Hispanoamericanos, 761 (diciembre 2013), pp. 57-70.

  • «Modelos de mujer en el teatro de José Herrera Petere», ADE Teatro, 146 (2013), pp. 170-175.

  • «Una reflexión sobre el judaísmo desde el exilio republicano español. Sobre Arte y Torá, libro inédito de Máximo José Kahn», Hispanic Review, 81, 3 (verano 2013), pp. 285-307.

  • La Resistencia franco-española (1936-1950). Una historia compartida, Badajoz, Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, 2014. Premio Arturo Barea de Investigación Cultural.

  • «Entre fidelidad y disidencia. La idea comunista en Rafael Alberti, Juan Rejano y José Herrera Petere», Clarín. Revista de nueva literatura, 109 (enero-febrero 2014), pp. 13-21.

  • José María Camps, Cuatro ficciones dramáticas, edición de Mario Martín Gijón y Josep Mengual Català, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2014.

  • José-Ramón López García y Mario Martín Gijón (eds.), Judaísmo y exilio republicano de 1939. Memoria, pensamiento y literatura de una tradición silenciada, Madrid, Hebraica Ediciones, 2014.

  • Luis Cernuda. Perspectivas europeas y del exilio, Madrid, Ediciones Xorki, 2014.

  • El exilio teatral republicano de 1939 en Europa, Sevilla, Renacimiento, 2015.

  • «El poema en prosa como divinación autobiográfica en Luis Cernuda. De Ocnos a Variaciones sobre tema mexicano», Bulletin of Spanish Studies, Vol. 92, 4, 2015, pp. 549-569.

  • «Las Españas del exilio», Cuadernos Hispanoamericanos, 785 (noviembre 2015), pp. 18-33.

  • La Contra-Inquisición. Capítulos para una historia de nuestras cenizas, Sevilla, Renacimiento, 2015.

  • «La fe rebelde de José Bergamín», Cuadernos Hispanoamericanos, 763 (febrero 2014), pp. 77-90.

  • «Cumbres de Extremadura. Censura y autocensuras de una novela a través de la historia», en Literatura e ideología, Moscú, Universidad Lomonosov, 2016, pp. 209-215 (en ruso).

  • «"Si yo, gloria roja, te pierdo". Autorrepresentación, fidelidad y disidencia en tres poetas comunistas españoles (Rafael Alberti, José Herrera Petere y Juan Rejano)», en Antonio Gómez L-Quiñones y Ulrich Winter (eds.), Cruzar la línea roja. Hacia una arqueología del imaginario comunista ibérico, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2017, pp. 109-132.

  • «Carlos Blanco Aguinaga: De la crítica a la creación», Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 851 (noviembre 2017), pp. 37-40. Con Joseba Buj.

  • Un segundo destierro. La sombra de Unamuno en el exilio español, Premio Miguel de Unamuno de Ensayo 2017 (próxima publicación).



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Actualizada el 20 de enero de 2018
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