"Lo decisivo no es estar -acá o allá- sino cómo se está" (Adolfo Sánchez Vázquez)

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Maura Rossi




    Profesora de Literatura Española en la Universidad de Padua, se doctoró con una tesis sobre La memoria transgeneracional: presencia y persistencia de la guerra civil en la narrativa española contemporánea. Es miembro del comité editorial de Orillas, Rivista d’Ispanistica y revisor para revistas y editoriales italianas e internacionales. [maura.rossi@unipd.it]


Publicaciones

Libros y ediciones


  • La memoria transgeneracional. Presencia y persistencia de la guerra civil en la narrativa española contemporánea, Bern, Peter Lang, 2016.

  • Miguel de Unamuno, El progreso social, edición crítica e introducción de Maura Rossi, Padova, CLEUP/Sghiribizzi, 2016.

  • Long Marco Bao, Erica Cecchinato, Martina Daraio, Federica Ditadi, Maura Rossi, Simona Tardani (eds.), Forma critica. Nuove prospettive per gli studi letterari negli anni Zero, Padova: PUP, 2018.


Artículos en revistas y capítulos de libros

  • «El Centro Documental de la Memoria Histórica: una larga e inacabada creación», Spagna Contemporanea, 43 (2013), pp. 95-112.

  • «Inquiring Private and Collective Past Through Documents: Spanish Memories of the War and Dictatorship Between Fiction and Public Policies», Култура/Culture, 5 (2014), pp. 59-72.

  • «Ninguna persona es una isla: el encuentro entre dos soledades en el epistolario Laforet-Sender», Orillas, 3 (2014), s. p.;

  • «Carmen Laforet-Ramón J. Sender, Corrispondenza (selezione)”, Orillas, 3 (2014), s. p.

  • «La herencia emotiva del trauma: la novela actual sobre la guerra civil española entre recuerdo y reescritura», Orillas, 4 (2015), s. p.

  • «La (re)escritura de la violencia en la ficción postraumática del mundo hispano: Almudena Grandes y Gabriel Vásquez», en Gabriele Bizzarri, Juan Manuel Cuartas, Donatella Pini, Andrés Vélez Posada (Eds.), Reescritura ¿lógicas de la repetición?, Medellín, EAFIT, 2017, pp. 251-266.

  • «Casi unos cuentos. Ecos entrópicos de la guerra civil en Sala de espera de Max Aub», Orillas, 7 (2018), pp. 115-147. Número monográfico Sponde spaziali e temporali del racconto della guerra civile spagnola, coordinado por Donatella Pini y Fernando Valls.

  • “Introduzione” (junto a Long Marco Bao), en Long Marco Bao, Erica Cecchinato, Martina Daraio, Federica Ditadi, Maura Rossi, Simona Tardani (eds.), Forma critica. Nuove prospettive per gli studi letterari negli anni Zero, Padova, PUP, 2018, pp. 1-5.

  • «La maquinaria narrativa de Alberto Méndez ante la entropía del trauma. Acerca de Los girasoles ciegos», en Soletras, n. 38 (2019), pp. 311-338.

  • «Obreros de la imagen: memoria(s) de Gerda Taro», Kamchatka, n. 14 (2019), pp. 296-288.

  • «Ante la dura realidad, imaginación: el ‘contra­realismo’ de Isaac Rosa en Aquí vivió y Tu futuro empieza aquí», en Acta Iassyensia Comparationis, 24 (2019), pp. 129-141.

  • «La narrativa spagnola del XXI secolo. Una galassia in espansione», Rassegna iberistica, vol. 42, n. 112 (2019), pp. 289-308.

  • «El documento en la investigación sobre el trauma compartido: realidad vs. ficción», Orillas, 8 (2019), pp. 823-838.

  • «Entre escritura, tiempo y memoria: la guerra de España en las ‘crónicas’ de cautiverio de Max Aub y Jorge Semprún», en VV. AA., Narrativa de la guerra civil española, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2020 (en prensa).

  • «Enfoques cruzados: el paso de Robert Capa por la guerra civil española en la novela gráfica ultra-contemporánea», en Felice Gambin (ed.), Segni della memoria, Alessandria, Dell’Orso, 2020 (en prensa).

  • «La ficción responsable se convierte en antídoto: el ‘contra-realismo’ de Isaac Rosa como discurso alternativo ante la crisis», en Narraplus, 3 (2020). Número monográfico sobre Isaac Rosa, dirigido por Geneviève Champeau, Amélie Florenchie y Christine Di Benedetto (en prensa).

  • «Reescribir el pasado para mirar hacia el futuro. Los finales alternativos de Jesús Torbado y Fernando Díaz-Plaja de cara a la transición», en Neophilologus, 2020 (en prensa).

  • «‘Hacer nuestra la existencia de un vacío’: el entramado intertextual de Los girasoles ciegos como instrumento de cohesión entre las cuatro ‘derrotas’», Artifara, 20 (2020) (en prensa).


Reseñas

  • «Emilia Pardo Bazán attraverso lo specchio. Sulla traduzione italiana di Insolación», Orillas, 6 (2017), pp. 801-805.

  • «Bajo la sombra de Los girasoles. Rememorar a Alberto Méndez diez años después», Orillas, 7 (2018), pp. 499-503.



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Actualizada el 4 de marzo de 2020
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