"Lo decisivo no es estar -acá o allá- sino cómo se está" (Adolfo Sánchez Vázquez)

Presentación Historial del grupo Miembros Publicaciones Novedades editoriales Eventos Materiales Enlaces


Rosa Peralta Gilabert





    (Arboleas, Almeria, 1962) Trabaja desde 1997 como profesora de Dibujo de Enseñanza Secundaria en Catalunya. Es miembro del GEXEL (Grup d'Estudis de l'Exili Literari), vinculado a la UAB desde el año 2000 y del CEFID (Centre d'Estudis per a les Èpoques Franquista i Democràtica) desde su creación. [rperalt2@gmail.com]




Publicaciones
Libros y capítulos de libros


  • «La escenografía en el exilio de 1939: el caso de Gori Muñoz», en Manuel Aznar Soler (ed.), El exilio literario español de 1939 (Actas del Primer Congreso Internacional, Bellaterra, 27 de noviembre-1 de diciembre de 1995), vol. 2, Sant Cugat del Vallés, Gexel / Associació d'Idees, 1998, pp. 561-567.

  • «Gori Muñoz y las compañías teatrales del exilio español de 1939 en Buenos Aires», en Manuel Aznar Soler (ed.), El teatro del exilio republicano de 1939, Sant Cugat del Vallés, Gexel / Associació d'Idees, 1999.

  • «Gori Muñoz, perfil de un escenógrafo», en Manuel Aznar Soler (ed.), Las literaturas del exilio republicano de 1939, Volumen II, Barcelona, Associació d'Idees / Gexel, 1999, pp. 399-405.

  • La escenografía del exilio de Gori Muñoz, València, Edicions de la Filmoteca / Institut de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay / Radio Televisió Valenciana, 2002.

  • «La ilustración en las revistas: de la Segunda República al exilio republicano», en Manuel Aznar Soler (ed.), Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, Sevilla, Gexel / Renacimiento, 2006, pp. 1013-1034.

  • «Retratos abandonados de Gori Muñoz en su trastierro». Prólogo del libro de Gori Muñoz, "Ni en cap mapa ni en cap historia" y otros relatos, Universitat de València (Col·lecció Nocturns), 2007 (edició i notes de Rosa Peralta).

  • Manuel Fontanals, escenógrafo: teatro, cine y exilio, Madrid, Fundamentos, 2007. Finalista en el apartado de Estudios Teatrales de los premios Luis Fernández Moratin (2008) que concede la Asociación de Directores de Escena de España (ADE).

  • «La escenografía del exilio: una visión panorámica», en Iñaki Beti Sáez y María del Carmen Gil Fombellida, Exilio y artes escénicas, Donostia, Editorial Saturraran, S.L., 2009, pp. 305-320.

  • «La escenografía de Gori Muñoz para la “Yerma” de María Casares y Margarita Xirgu», en Manuel Aznar Soler, José Ramón López García (coord,) El exilio republicano de 1939 y la segunda generación, Sevilla, Editorial Renacimiento, 2011, pp. 886-892.

Artículos

  • «El cine argentino en la escenografía de Gori Muñoz», Archivos de la Filmoteca, València, 11 (enero 1992), pp. 12-19.

  • «Gori Muñoz escenógrafo del exilio: El teatro en silencio de Gori Muñoz», ADE Teatro, Madrid, 28 (nov-dic 2003), pp. 137-145.

  • «Tres escenógrafos del exilio en el Ier. Congreso Hispanoamericano de Madrid», Archivos de la Filmoteca, València, 33 (octubre 1999), pp. 60-74.

  • «Surrealistas en el exilio y los inicios de la Escuela de Nueva York», Renacimiento, Sevilla, 27-30 (2000), p.196. Reseña.

  • «El exilio artístico», Renacimiento, Sevilla, 27-30 (2000), pp. 206-207. Reseña.

  • «Los dibujos del Quijote en el exilio. Una propuesta didáctica en Enseñanza Secundaria Obligatoria», Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, Valencia, 5 (2005), pp. 203-210.

  • «Eduardo Pons de Prades, Las guerras de Picasso, prólogo de Rai Ferrer, Barcelona, Belacqva (El ojo crítico), 2007», en Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, Valencia, 8-9 (2007) pp. 331-333. Reseña.

  • «Escenógrafs catalans contemporanis», Assaig de teatre, 72 (juliol 2009), Coordinadora del monogràfic i autora de 10 entrevistes, pp. 15-173.

  • «Crónica teatral de las compañías republicanas en México durante la guerra civil. La Díaz- Collado y la Meliá-Cibrián», en Acotaciones. Revista de investigación teatral. Madrid, 25 (julio-diciembre, 2010), pp. 75-94).

  • «Una reflexión sobre Prohibida la reproducción, de José Ricardo Morales, desde la escenografía», en Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, Valencia, 16 (2014) pp. 264-274. http://dialnet.unirioja.es/ejemplar/387653

  • «Elisa Lozano, Manuel Fontanals escenógrafo del cine mexicano, México, Dirección General de Actividades Cinematográficas, 2014», en Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, Valencia, 17 (2015), pp. 471-475. Reseña.

  • «Desde la mecedora. república, guerra y exilio (Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2017) de Elena Boledi, un trocito vibrante de la guerra civil y el exilio republicano», Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, Valencia (en prensa).



[subir]




Actualizada el 24 de enero de 2018
© GEXEL
Departamento de Filología Española - Facultad de Filosofía y Letras - Edificio B - Universitat Autònoma de Barcelona - 08193 Cerdanyola del Vallés (Barcelona)
gr.exililiterari@uab.cat