"Lo decisivo no es estar -acá o allá- sino cómo se está" (Adolfo Sánchez Vázquez)

Presentación Historial del grupo Miembros Publicaciones Novedades editoriales Eventos Materiales Enlaces


Verónica Azcue Castillón




    (Madrid, 1965) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (1989) y doctora en Literatura Hispánica (Doctor of Philosophy in Spanish Literature) por la State University of New York at Stony Brook, EE.UU. (1998). En 2005 realizó el M.B.A. en Comunicación e Instituciones Culturales de la Universidad de Salamanca-Santillana Formación. Ha sido becaria y profesora ayudante (Teaching Assistant) en la State University of New at Stony Brook,(EE.UU.), profesora visitante en Bowdoin College (Maine, EE.UU.) y profesora invitada en la Universidad de La Laguna. Además ha impartido cursos de lengua y literatura españolas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la Fundación Universitaria Ortega y Gasset. Actualmente es profesora contratada doctora en Saint Louis University, Madrid Campus. Sus investigaciones se han centrado principalmente en el teatro español del siglo XX, particularmente en las obras de los dramaturgos del exilio republicano de 1939. Dentro de este ámbito, se ha dedicado en particular al estudio de las recreaciones de mitos clásicos, como Antígona o El Quijote. Asimismo ha prestado atención también a las adaptaciones cinematográficas de obras literarias. [veronica.azcue@slu.edu]


Publicaciones

Libros y ediciones

  • El drama de honor ante el siglo XX, Madrid, Editorial Pliegos, 2002, pp. 160.

  • Barataria, de Manuel Martínez Azaña, edición y estudio introductorio de Verónica Azcue, Sevilla, Editorial Renacimiento/ Biblioteca del Exilio, 2013, pp. 131.

  • Numantina, de José Martín Elizondo, edición y estudio introductorio de Verónica Azcue, eHumanista/Cervantes 3 (2014), pp. 306-341.

  • Verónica Azcue y Teresa Santa María, Mito y tradición en el teatro del exilio, Sevilla, Renacimiento, 2016, pp. 258.
Artículos en revistas, capítulos de libros y reseñas

  • «Yerma de Pilar Távora: una versión costumbrista de la tragedia lorquiana», en José Romera Castillo (ed.), Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, Madrid, Visor, 2002, pp. 251-257.

  • «La disputa del baciyelmo y El retablo de las maravillas: sobre el carácter dramático de los capítulos XLIV y XLV de la primera parte de El Quijote», Cervantes, Vol. 22, no. 1, (primavera 2002), pp. 71-81.

  • «Apuntes sobre la filmación de un mito. Bodas de sangre: del teatro a la danza y de la danza al cine», Latente, no. 1, (2003), pp. 45-56.

  • «Las versiones cinematográficas de las tragedias lorquianas», en Vicente Granado Palomares (coord.), Actas del XXI Simposio sobre Literatura y Sociedad, Madrid, U.N.E.D. Ediciones, 2003, pp. 33-37.

  • «Fedras de celuloide», Latente, nº 3, (2005), pp. 121-131.

  • «¿Pero dónde está la obra? En un lugar de Manhattan y el concepto de teatro de Cervantes», en José Romera Castillo (ed.), Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid, Visor, pp. 2007: 255-265.

  • «El Quijote en el teatro español contemporáneo», en Juan Matas Caballero y José María Balcells Doménech (eds.), Cervantes y su tiempo, Volumen I, León, Universidad de León, 2008, pp. 337-344.

  • «Antígona en el teatro español contemporáneo», Acotaciones, nº 23, (julio-diciembre 2009), pp. 33-46.

  • «Heroísmo colectivo y defensa de los vivos en Antígona entre muros de José Martín Elizondo», en Manuel Aznar Soler y José Ramón López García (eds.), El exilio republicano de 1939 y la segunda generación, Sevilla, Editorial Renacimiento, 2011, pp. 346-353.

  • «El corazón de Antígona: tragedia en un acto» en José Romera Castillo (ed.), El teatro breve en los inicios del siglo XXI, Madrid, Visor, 2011, pp. 241-254.

  • «Ausencias de Don Quijote en el teatro español actual», en Christoph Strosetzki (ed.), Visiones y revisiones cervantinas, Álcala de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2011, pp. 129-138.

  • «El rufián dichoso y Las maravillas: homenaje cinematográfico de Manuel Altolaguirre a Miguel de Cervantes», en María Pilar Rodríguez Pérez (ed.), Exilio y Cine, Bilbao, Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2012, pp. 257-267.

  • «La transición democrática y la amenaza golpista en Jueces en la noche, de Antonio Buero Vallejo, y Las hilanderas, de José Martín Elizondo”, Études Romanes de Brno, 33, no. 2, (2012), pp. 83-95.

  • «Arte, historia y compromiso en Las hilanderas de José Martín Elizondo», Anales de la Literatura Contemporánea, vol. 37, Issue 2, (2012), pp. 53-68.

  • «From the Tomb to the Jail Cell: José Martín Elizondo´s Antigona entre muros», en Jennifer Duprey (ed.), Whose voice is this? Iberian and Latin American Antigones, Hispanic Issues On Line, (Fall 2013), pp. 147-162.

  • «La obra dramática de Montserrat Julió: El viaje de Sig y Frido al Rhin y Albertina..., Escríbeme», en Francisca Vilches de Frutos, Pilar Nieva de la Paz, José Ramón López García y Manuel Aznar Soler (coords.), Género y exilio teatral republicano entre la tradición y la vanguardia, Amsterdam, Rodopi, 2014, pp. 93-106.

  • Reseña de Acto seguido: el personaje del teatro español contemporáneo a escena, Lourdes Bueno, John P. Gabriele y Candyce Leonard (coords.), Anales de la Literatura Española Contemporánea, 39, no. 2, (2014), pp. 488-491.

  • «Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza en el teatro del exilio», Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of América, 35, 2, (2015), pp. 161-192.

  • «El estreno de La adaptación al medio y de Cómo el poder de las noticias nos da noticias del poder, de José Ricardo Morales, por el Grupo Ercilla», Laberintos: Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 16, (2015), pp. 215-225.

  • «La pintura en el teatro del exilio republicano de 1939: de Noche de guerra en el Museo del Prado, de Rafael Alberti, a Aquelarre, de José Martín Elizondo», en Josu Chueca, Carolina Erdocia y Joxerra Zabala (eds.), Exilio y Arte, Bilbao, Universidad de Deusto, 2015, pp. 367-383.

  • «El teatro español en la obra cinematográfica de Manuel Altolaguirre», en Juan Pablo Heras y José Paulino Ayuso (eds.), El exilio teatral republicano en México, Sevilla, Renacimiento, 2015, pp. 321-332.

  • «Y van para pájaros que vuelan sin retorno: la vuelta de José Martín Elizondo», en Manuel Aznar Soler y José Ramón López (eds.), El exilio republicano español de 1939: Viajes y Retornos, Sevilla, Renacimiento, 2015, pp. 505-514.

  • «Cervantes en el exilio republicano de 1939: El rufián dichoso, de Manuel Altolaguirre, y El patio de Monipodio, de Álvaro Custodio», en Emilio Martínez Mata y María Ferreiro (eds.), Comentarios a Cervantes. Actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Asturias, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2015, pp. 268-278.

  • Reseña de Ciudadano del teatro. Álvaro Custodio, director de escena (República, exilio y transición), Juan Pablo Heras González, Laberintos: Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles Laberintos, 16, (2015), pp. 439-442.

  • «El destierro de Don Juan», Hecho teatral, 16, (2016), pp. 5-24.

  • Reseña de Sociología del franquismo (1936-1975). La cultura del nacional-catolicismo. José Ángel Ascunce, Iberoamericana, 63, (2016), pp.322-325.

  • «Las ideas estéticas de José Martín Elizondo: hacia una dramatización del arte», en Iker González-Allende (ed.), El exilio vasco. Estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta, San Sebastián, Universidad de Deusto, 2016, pp. 307-329.

  • Reseña de La AMAEM Marías Guerreras. Asociacionismo de mujeres y acción cultural, Itziar Pascual Ortiz, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 41, no. 2, (2016), pp. 258-261.

  • «La creación literaria de Aurora Arnaiz: entre la ruptura con el pasado y la reconstrucción de la memoria», en Larraitz Ariznabarreta (ed.), Espacios de la heterodoxia del exilio, San Sebastián, Hamaika Bide Elkartea, 2017, pp. 155-171.

  • Presentación al dossier «Las huellas de El Quijote en el exilio republicano de 1939», Laberintos: Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 18, (2017), pp. 281-282.

  • «El Quijote que soñó en Rusia Ángel Gutiérrez», Laberintos: Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 18, (2017), pp. 295-306.

  • «Cervantes y El Quijote», en Mari Paz Balibrea (ed.), Líneas de Fuga: hacia otra historiografía del exilio republicano de 1939, Madrid, Akal, 2018, pp. 421-426.

  • «En busca de un teatro proletario: La madre de Gorki en el teatro español republicano», Cultura de la República. Revista de análisis crítico (CRRAC), 2, (2018), pp. 22-34.

  • «La aportación del sainete al cine republicano: Don Quintín el amargao en versión de Luis Buñuel para Filmófono», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 43, 2, (primavera 2018), pp 5-23.

  • «Las lecturas y reescrituras de El Quijote de Álvaro Fernández Suárez y Juan David García Bacca», en José Ángel Ascunce y Alberto Rodríguez (eds.), Nómina cervantina, pp. 95-115.

  • «El teatro consciente de José Martín Elizondo», Estreno, 2019, pp. 68-79.

  • «Del teatro al cine: el proyecto dramático de Manuel Altolaguirre en el exilio», en La literatura dramática del exilio republicano de 1939, Edición de Manuel Aznar Soler, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 40), 2018, pp.24-30.

  • «Una obra dramática de Álvaro Fernández Suárez» en El exilio teatral republicano de 1939 en América: Argentina, Chile y Uruguay, edición de Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2017 (en curso de publicación).



[subir]




Actualizada el 1 de octubre de 2019
© GEXEL
Departamento de Filología Española - Facultad de Filosofía y Letras - Edificio B - Universitat Autònoma de Barcelona - 08193 Cerdanyola del Vallés (Barcelona)
gr.exililiterari@uab.cat