Esther Lázaro
Investigadora postdoctoral Margarita Salas en el laboratorio ICTT de la Avignon Université en la línea de recherche-création. Doctora Internacional en Filología Española por la Universitat Autònoma de Barcelona (Premio Extraordinario de Doctorado 2019), cursó el máster en Estudios Teatrales por dicha universidad y el Institut del Teatre, y se graduó en Lengua y literatura españolas por la UAB. Para la realización de su tesis doctoral, titulada “Nací para escribir teatro”. Presentación y estudio de la obra dramática inédita de Max Aub, contó con un contrato de investigación predoctoral (FPI) con el GEXEL, del que es miembro desde 2013. Ha realizado estancias de investigación en la Université Paris Nanterre (2017) y en el Colegio de México (2018). Ha impartido conferencias, seminarios, talleres y docencia en diversas universidades nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en la literatura del exilio republicano de 1939, con especial atención al teatro; el teatro contemporáneo español de los s. XX y XXI; la prensa cultural durante la Segunda República, el exilio y el franquismo; las relaciones culturales entre el exilio y el interior; las escrituras del yo, especialmente los epistolarios; y, en menor medida, la literatura concentracionaria. Compagina la investigación con la práctica escénica y audiovisual.
Publicaciones
Libros
- Max Aub, De algún tiempo a esta parte. Edición y prólogo de Esther Lázaro. Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2018.
VV.AA., Puentes de diálogo entre el exilio republicano de 1939 y el interior, Edición e introducción de José-Ramón López García, Manuel Aznar Soler, Juan Rodríguez y Esther Lázaro. Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2021.
Helios Gómez, Dos años entre los bolcheviques y otros textos sobre la URSS. Edición de Esther Lázaro Sanz. Introducción de Esther Lázaro Sanz y Francesc Salgado de Dios. Sevilla: Renacimiento (Los Viajeros), 2022.
Capítulos de libros
- «El regreso imaginario de Max Aub. Lectura de su vuelta a través de su obra dramática», en Manuel Aznar Soler, José Ramón López García, Francisca Montiel Rayo y Juan Rodríguez (eds.), El exilio republicano de 1939: Viajes y Retornos, Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio, 2014, pp. 19-25.
- «”Estos días azules y este sol de la infancia”», en Monique Alonoso y Manuel Aznar Soler (eds.), Antonio Machado y el exilio republicano de 1939 en Francia, Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio, 2015, pp. 118-126.
- «Muestras de violencia a través de los personajes femeninos del teatro de Max Aub», en Tuércele el cuello al cisne. Expresiones de la violencia en la literatura hispánica contemporánea (siglos XX y XXI), Sevilla, Renacimiento, Iluminaciones, 2016, pp. 329-344.
«Hidalgo de Cisneros y López Montenegro, Ignacio», en Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. III. Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2017, p. 38.
«Lacambra Serena, Vicente», en Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. III. Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2017, p. 129.
«Massaguer Bruch, Lope», en Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. III. Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2017, pp. 279-280.
«Del drama individual a la tragedia colectiva», en Max Aub, De algún tiempo a esta parte. Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2018, pp. 7-20.
«Revistas unipersonales. Sala de Espera», en Olga Glondys (ed.), La prensa cultural de los exiliados republicanos, I. Los años cuarenta. Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2018, pp. 206-213.
«Santiago Arisnea Lecea», en Manuel Aznar Soler (ed.), La literatura dramática del exilio republicano español de 1939, I. Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2018, pp. 31-35.
«Max Aub», en Manuel Aznar Soler (ed.), La literatura dramática del exilio republicano español de 1939, I. Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2018, pp. 37-63.
«Sindulfo de la Fuente», en Manuel Aznar Soler (ed.), La literatura dramática del exilio republicano español de 1939, I. Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2018, pp. 157-160.
«Benjamín Jarnés», en Manuel Aznar Soler (ed.), La literatura dramática del exilio republicano español de 1939, I. Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2018, pp. 161-172.
«Isaac Pacheco», en Manuel Aznar Soler (ed.), La literatura dramática del exilio republicano español de 1939, I. Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2018, pp. 403-416.
«Dos montajes cervantinos vistos desde la mirada exiliada de Max Aub», en Jorge Braga Riera, Javier J. González Martínez y Miguel Sanz Jiménez (eds.), Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la escena. Madrid: Fundación Universitaria Española (Monografías), 2018, pp. 441-454.
- «Paso del señor Director General de Seguridad: el homenaje teatral a Max Aub en su visita a España en 1969», en Anne Laure Feuillastre y Marina Ruiz Cano (eds.), El teatro de protesta. Estrategias y estéticas contestatarias en España (1960-1980). Paris: L’Harmattan (Sociétés Hispaniques), 2019, pp. 81-92.
«Claudi Ametlla i Coll», en Josep M. Casasús i Guri (dir.), Diccionari històric de periodistes catalans. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2020.
«Domènec de Bellmunt (Domènec Pallerola i Munné)», en Josep M. Casasús i Guri (dir.), Diccionari històric de periodistes catalans. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2020.
«Artur Bladé i Desumvila», en Josep M. Casasús i Guri (dir.), Diccionari històric de periodistes catalans. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2020.
«Just Cabot i Ribot», en Josep M. Casasús i Guri (dir.), Diccionari històric de periodistes catalans. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2020.
«Josep Carner i Puig-Oriol», en Josep M. Casasús i Guri (dir.), Diccionari històric de periodistes catalans. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2020.
«Agustí Centelles Ossó», en Josep M. Casasús i Guri (dir.), Diccionari històric de periodistes catalans. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2020.
«Maria Teresa Gibert Perotti», en Josep M. Casasús i Guri (dir.), Diccionari històric de periodistes catalans. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2020.
«Maria Gispert Coll», en Josep M. Casasús i Guri (dir.), Diccionari històric de periodistes catalans. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2020.
«Josep Manyé i Vendrell (Jorge Marín)», en Josep M. Casasús i Guri (dir.), Diccionari històric de periodistes catalans. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2020.
«Federica Montseny Mañé», en Josep M. Casasús i Guri (dir.), Diccionari històric de periodistes catalans. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2020.
«Anna Murià i Romaní», en Josep M. Casasús i Guri (dir.), Diccionari històric de periodistes catalans. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2020.
«Teresa Pàmies Bertrán», en Josep M. Casasús i Guri (dir.), Diccionari històric de periodistes catalans. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2020.
«Joan Peiró Belis», en Josep M. Casasús i Guri (dir.), Diccionari històric de periodistes catalans. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2020.
«Antoni Rovira i Virgili», en Josep M. Casasús i Guri (dir.), Diccionari històric de periodistes catalans. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2020.
«Pau Vila i Dinarès», en Josep M. Casasús i Guri (dir.), Diccionari històric de periodistes catalans. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2020.
«Eugeni Xammar i Puigventós», en Josep M. Casasús i Guri (dir.), Diccionari històric de periodistes catalans. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2020.
«Los Sesenta», en Olga Glondys y Yasmina Yousfi López (eds.), La prensa cultural de los exiliados republicanos, II. Los años 50-70. Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2021, pp. 170-174.
«Max Aub y dos damas de la cultura barcelonesa: María Luz Morales y Elisabeth Mulder», en José-Ramón López García, Manuel Aznar Soler, Juan Rodríguez y Esther Lázaro (eds.), Puentes de diálogo entre el exilio republicano de 1939 y el interior. Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2021, pp. 347-374.
«Puentes que no acaban: exilio republicano e interior» [en coautoría con José-Ramón López García, Manuel Aznar Soler y Juan Rodríguez], en José-Ramón López García, Manuel Aznar Soler, Juan Rodríguez y Esther Lázaro (eds.), Puentes de diálogo entre el exilio republicano de 1939 y el interior. Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2021, pp. 7-31.
«De De algún tiempo a esta parte a Il fut un temps. Acerca de la primera adaptación francesa del monólogo maxaubiano», en Antonia Amo Sánchez, María Carrillo y Marie Galéra (eds.), La Retirada. Mémoire culturelle et artistiques de l’exil républicain en France. Avignon: Éditions Universitaires d’Avignon (Carnet de recherche), 2021.
«Testimonios republicanos de los campos de concentración» [en coautoría con Mar Trallero], en José-Ramón López García (ed.), Escrituras del exilio republicano de 1939 y los campos de concentración. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert (La Casa de la Riqueza), 2021, pp. 149-172.
«Un artista tras las utopías proletarias» [en coautoría con Francesc Salgado de Dios], en Helios Gómez, Dos años entre los bolcheviques y otros textos sobre la URSS. Sevilla: Renacimiento (Los Viajeros), 2022, pp. 9-74.
«Otredad y extranjería en el teatro breve de Max Aub», en Susanne Hartwig (ed.), Contingencia y moral: el extranjero visto a través de la ficción. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert (Iberoamericana), 2022, pp. 151-169.
Artículos en revistas
- «La gallina, ciega, y el amor, sus ojos. Comentario personal acerca de La gallina ciega. Diario español, de Max Aub», El Correo de Euclides. Anuario Científico de la Fundación Max Aub, 6 (2011), pp. 197-209.
- «Max Aub sobre las tablas. María y De algún tiempo a esta parte, dos monólogos a escena», El Correo de Euclides. Anuario Científico de la Fundación Max Aub, 7 (2012), pp. 201-205.
- «De algún tiempo a esta parte en el Ateneo Español de México», El Correo de Euclides. Anuario científico de la Fundación Max Aub, 8 (2013), pp. 264-265.
- «El proceso de edición de Yo vivo, de Max Aub, en la España franquista de 1966», El Correo de Euclides. Anuario científico de la Fundación Max Aub, 8 (2013), pp. 190-208.
- «Emma vuelve a la ciudad que la vio nacer. De algún tiempo a esta parte en París», El Correo de Euclides. Anuario científico de la Fundación Max Aub, 9 (2014).
- «Una muy buena introducción a Max Aub», Primer Acto: cuadernos de investigación teatral, 349 (II/2015), pp. 55-60.
- «“En Viena y en 2015”. Max Aub ante el público austríaco. De algún tiempo a esta parte en Innsbruck, Salzburgo y Viena», El Correo de Euclides: anuario científico de la Fundación Max Aub, 10 (2015), pp. 183-186.
- «Lo teatral en el epistolario de Max Aub. Acercamiento a la correspondencia con José Monleón», El Correo de Euclides: anuario científico de la Fundación Max Aub, 10 (2015), pp. 58-70.
- «De algún tiempo a esta parte, de Max Aub: “Pero un día vendrá la libertad”», Primer Acto: cuadernos de investigación teatral, 350 (I/2016), pp. 102-105.
- «Arturo Serrano Plaja y su visión comparatista de don Quijote», Laberintos: revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 18 (2016), pp. 365-372.
- «Max y su laberinto en el escenario desnudo del Valle-Inclán», El Correo de Euclides: anuario científico de la Fundación Max Aub, 11 (2016), pp. 148-149.
- «Max Aub y Lope de Vega en el exilio republicano: a propósito de la película La viuda celosa» [En coautoría con Alba Carmona], El Correo de Euclides: anuario científico de la Fundación Max Aub, 11 (2016), pp. 13-22. .
- «La vuelta de Max Aub en 1969 vista por el diario Madrid», Forma: revista d’estudis comparatius d’art, literatura i pensament, 14 (2016), pp. 58-69.
- Max Aub − José Monleón, Epistolario (1969-1972), edición, estudio introductorio y notas de Esther Lázaro, El Correo de Euclides: anuario científico de la Fundación Max Aub, 11 (2016), pp. 42-65.
- «Dramaturgos en la segunda generación del exilio español», Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 851 (2017), pp. 27-32.
- «Las cartas de Max Aub a León Sánchez Cuesta antes de la guerra (1926-1936)». El Correo de Euclides. Anuario científico de la Fundación Max Aub, 12 (2017), pp. 58-69.
- «El laberinto mágico de Max Aub con dramaturgia de José Ramón Fernández, en una producción del Centro Dramático Nacional». Don Galán. Revista de investigación teatral, 8 (2018), sección 5.1.
- «Djelfa en el epistolario maxaubiano». Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 20 (2018), pp. 245-255.
- «Lope Massaguer y Francisco Batiste: dos visiones de Mauthausen». Hispania Nova. Revista de historia contemporánea, 1 Extraordinario (2019), pp. 196-215.
- «Algunos nombres de la escena teatral republicana en el exilio». Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatral, 357 (II/2019), pp. 57-61.
- «Pinceladas sobre el exilio en la dramaturgia contemporánea». Primer Acto. Cuadernos de investigación teatral, 356 (I/2019), pp. 58-61.
- «El estreno de Deseada en 1952 a través del epistolario maxaubiano». El Correo de Euclides. Anuario científico de la Fundación Max Aub, 14/15 (2019-2020), pp. 77-83.
«Cartas entre Anna Murià y Eli Bartra Murià: exilio y transnacionalismo intergeneracional». Impossibilia. Revista internacional de estudios literarios, 20 (2020), pp. 78-109.
«“Hércules y Don Juan”: Max Aub y los entresijos editoriales de su ensayo comparatista». Boletín de Literatura Comparada, 45-1 (2020), pp. 93-113.
«Piezas microteatrales inéditas de Max Aub». Anales de la Literatura Española Contemporánea, 46-2 (2021), pp. 49-78.
«Federico Arana Arana». Sansueña. Revista de Estudios sobre el Exilio Republicano de 1939, 3 (2021), pp. 135-137.
«Acercamiento a la obra dramática inédita de Max Aub». Boletín de la Real Academia Española, 102-325 (2022), pp. 145-172.
«María Casarès en Primer Acto». Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatral, 362 (I/2022), pp. 48-51.
«La familia Coconeta y El armario de Elena: dos micropiezas desconocidas de Max Aub». 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 26 (2022), pp. 94-116.
Reseñas
- «José Estruch y su labor vital: el teatro», Laberintos: revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 17 (2015), pp. 452-454. Reseña de Vene Herrero, José Estruch: El teatro como nexo identitario. Madrid: Fundamentos, 2015.
- «Dos exilios y un librero: la correspondencia de Salinas y Guillén con León Sánchez Cuesta», Laberintos: revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 18 (2016), pp. 668-671. Reseña de Pedro Salinas/Jorge Guillén, Epistolario. Correspondencia con León Sánchez Cuesta. Edición de Juana María González. Madrid: Residencia de Estudiantes, 2016.
- «El intercambio epistolar de Max Aub con la España del interior», Laberintos: revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 18 (2016), pp. 672-675. Reseña de Javier Sánchez Zapatero, Max Aub. Epistolario español, Kassel, Reichenberger, 2016.
- «David Rodríguez-Solás, Teatros nacionales republicanos. La Segunda República y el teatro clásico español», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 42-2 (2017), pp. 215-219.
«Verónica Azcue y Teresa Santa María, Mito y tradición en el teatro del exilio republicano de 1939». Sansueña. Revista de Estudios sobre el Exilio Republicano de 1939, 1 (2019), pp. 173-174.
«Las cartas que escribió Margarita Xirgu». Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatral, 356 (I/2019), pp. 280-283.
«“El exilio republicano del 39”. Primer Acto, 357; Teatro español en el exilio. Las Puertas del Drama, 52». Sansueña. Revista de Estudios sobre el Exilio Republicano de 1939, 2 (2020), pp. 161-165.
«Manuel Aznar Soler e Idoia Murga Castro (eds.), 1939. Exilio republicano español». Sansueña. Revista de Estudios sobre el Exilio Republicano de 1939, 2 (2020), pp. 158-161.
«Antonia Amo Sánchez, De Plutón a Orfeo. Los campos de concentración en el teatro español contemporáneo (1944-2015)». Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatral, 359 (II/2020), pp. 280-282.