Gexel

Historial del grupo

Historial del Grupo

El Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) es un grupo de investigación adscrito al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona, que se constituyó formalmente el 30 de enero de 1993 con la aprobación por parte de sus miembros fundadores del Manifiesto, incluido en la Presentación de esta página, donde se explican sus objetivos y proyectos.

Durante el año 1993, y con la ayuda del Ministerio de Cultura, organizamos un ciclo de “Presencias literarias en la Universidad” sobre El exilio literario español de 1939 con la participación, entre otros, de Virgilio Botella Pastor, Eugenio F. Granell y Rosa Chacel. Y como clausura del ciclo se celebró en nuestra UAB los días 9 y 10 de diciembre de ese mismo año 1993 el I Simposio sobre El exilio literario español de 1939. Homenaje a Max Aub, que sirvió como presentación pública de los investigadores del GEXEL.

En octubre de 1994 la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT) de] Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) nos aprobó la financiación de un proyecto de investigación cuyo objetivo era la preparación de un Diccionario bio-bibliográfico de los escritores del exilio español de 1939 en Argentina y México. Gracias a esta financiación ministerial, se pudo realizar una investigación exhaustiva en los distintos fondos documentales de las bibliotecas y otras instituciones ligadas al tema no sólo de España sino también de los respectivos países sujetos a la investigación, procedimiento indispensable para la correcta consecución de nuestros propósitos y que permitió el redactado de las distintas voces de autores, editoriales y revistas del exilio en Argentina y México. También, gracias a este último aspecto destacado, se pudo realizar la compra de distintos materiales (libros y revistas), con los que se inició una recopilación de fondos de la Biblioteca del Exilio, actualmente depositados en la Biblioteca de Humanidades de la Universitat Autònoma de Barcelona y a la disposición de todos los investigadores, cumpliendo así otro de los objetivos fundacionales del grupo: el de la recuperación efectiva de la obra de los autores exiliados, marcada hasta ahora por la dispersión inherente al propio hecho del exilio. Conjuntamente con esta actividad, el GEXEL organizó, como parte de su labor investigadora y de su voluntad de impulsar el conocimiento del patrimonio cultural del exilio republicano, el Primer Congreso Internacional sobre «El exilio literario español de 1939», celebrado en la Universitat Autònoma de Barcelona entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 1995, cuyas Actas se publicaron en 1998.

Desde octubre de 1997 y hasta octubre del año 2000 el Ministerio de Educación y Cultura nos aprobó la financiación de un proyecto de investigación (PB96-1198) titulado Diccionario bio-bibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio español de 1939 en Francia y Cuba. Por tanto, tras Argentina y México en el trienio anterior, el GEXEL trabajó durante este período en la redacción de las voces sobre Francia y Cuba, un avance más hacia el objetivo final de la publicación del Diccionario bio-bibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano español de 1939. Gracias a la nueva financiación ministerial, hemos podido incrementar en casi un millar de títulos los fondos de la Biblioteca del Exilio antes mencionados.

Como trabajos colectivos del GEXEL han aparecido tres números monográficos de revistas dedicados a nuestro exilio literario de 1939, publicados todos durante el año 1997: «El exilio literario español en América», Guaraguao, Barcelona, 5 (otoño 1997), 123 páginas; «La literatura del exilio republicano de 1939», Ojáncano, The University of North Carolina-The University of Georgia, 13 (octubre de 1997) y 14 (abril de 1998), 108 páginas y 88 páginas, respectivamente; y «El exilio español en México (1939-1977)», Taifa, Barcelona, 4 (otoño 1997), 252 páginas. Manuel Aznar Soler ha coordinado un número monográfico, titulado «60 años después: Las literaturas del exilio republicano español de 1939», de la revista Ínsula, 627 (marzo de 1999), 28 páginas, así como otro número monográfico, realizado íntegramente por investigadores del GEXEL, con el título de «Las literaturas del exilio republicano de 1939», Renacimiento, 27-30 (2000), 248 páginas.

La calidad de un grupo de investigación se define por la calidad de sus publicaciones. Con motivo de la celebración del Primer Congreso Internacional «El exilio literario español de 1939», se presentaron las cuatro primeras publicaciones del GEXEL. Creamos inicialmente tres colecciones y las bautizamos con los nombres de aquellos barcos míticos (Ipanema, narrativa; Sinaia, estudios y ensayos; y Winnipeg, teatro) en que viajaron nuestros exiliados republicanos hacia América.

«La calidad de un grupo de investigación se define
por la calidad de sus publicaciones»

 Estas tres primeras colecciones del GEXEL constituyeron los buques-insignia de la flotilla del GEXEL e inauguraban unas travesías bibliográficas que han continuado a lo largo de los siguientes años, pues se sumaron a ellas dos nuevas colecciones: Serpa Pinto, dedicada a Actas de Congresos, Seminario, Simposios y Coloquios, y Cuba, en donde se editan antologías. En la primera de ellas se publicaron las actas del Seminario Internacional convocado conjuntamente por la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos (AEMIC) y nuestro GEXEL, que se celebró en la Universitat Autònoma de Barcelona los días 19 y 20 de febrero de 1998 (v. Publicaciones).

Fiel al compromiso asumido en la sesión de clausura del Primer Congreso de 1995, el GEXEL anunció la convocatoria en la primavera de 1998 de un Congreso Plural titulado «Sesenta años después», que se celebró a lo largo de todo el año 1999 en once comunidades autónomas y que el GEXEL promovió y coordinó. Con este Congreso Plural, hemos pretendido crear espacios de encuentro entre los investigadores que están trabajando en el tema de nuestro exilio republicano, pero hemos intentado también –y sobre todo– aproximar el tema a los estudiantes y al público interesado. Por ello las sesiones de este Congreso plural no se han limitado únicamente a la exposición y debate de las ponencias y comunicaciones presentadas sino que también han incluido –cuando ello ha sido posible– actividades paralelas vinculadas al tema del exilio: por ejemplo, conciertos de música, exposiciones bibliográficas, mesas redondas con los propios protagonistas, presentación de novedades editoriales, proyección de películas, recitales poéticos o representaciones teatrales. En este sentido, hay que destacar también la exposición sobre «Editores del exilio republicano de 1939» que, en el marco de nuestro Segundo Congreso, el GEXEL organizó en colaboración con la Biblioteca d’Humanitats de la UAB. Como expresión pública de esta voluntad política y social de homenajear la memoria de nuestro exilio republicano de 1939, la clausura de este congreso plural «Sesenta años después» tuvo lugar el sábado 18 de diciembre en Collioure, el pueblecito francés en donde murió y está enterrado el escritor Antonio Machado.

Además de nuestro Segundo Congreso Internacional –cuyas Actas se publicaron con el título de Las literaturas del exilio republicano de 1939 como Actas-VI del Congreso plural «Sesenta años después»–, las distintas universidades e instituciones españolas que respondieron a esta convocatoria plural han ido publicando desde el año 2000 las Actas de sus respectivos Congresos: Andalucía (Actas-XI, edición de Eugenio Pérez Alcalá y Carmelo Medina Casado. Jaén, Universidad de Jaén, 2002, 438 páginas), Aragón (Actas-VII, edición de Juan Carlos Ara Torralba y Fermín Gil Encabo. Huesca-Zaragoza, Instituto de Estudios Altoaragoneses/Institución Fernando el Católico, 2004, 687 páginas), Asturias (Actas-V, edición de Antonio Fernández Insuela. Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000, 301 páginas), Aragón (Actas-VII, en prensa), Cantabria (Actas-III, edición de Esther López Sobrado y José Ramón Saiz Viadero. Santander, Centro Asociado de la UNED, 2001, 307 páginas), Castilla y León (Actas-IV, edición de José María Balcells y José Antonio Pérez Bowie. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2001, 383 páginas), Galicia (Actas-I, edición de Xosé Luis Axeitos y Charo Portela Yáñez, 1999. 573 páginas), Madrid y Castilla-La Mancha (en prensa), País Vasco (Actas-II, edición de Xabier Apaolaza, José Ángel Ascunce e Iratxe Momoitio. San Sebastián, Editorial Saturrarán, 2000, 2 volúmenes, 544 y 540 páginas, respectivamente), La Rioja (Actas-VIII, edición de María Teresa González de Garay y Juan Aguilera Sastre. Logroño, Universidad de La Rioja, 2001, 518 páginas) y Valencia (Actas-IX, edición de María Fernanda Mancebo, Marc Baldó y Cecilio Alonso. Valencia, Universitat de València-Biblioteca Valenciana, 2001, 2 volúmenes, 686 y 674 páginas, respectivamente). Los índices completos (de autores y temas estudiados) de las Actas del Congreso «Sesenta años después» han sido publicados por la revista Laberintos. Anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles, en su número 2 (2003), páginas 164-197, y puede consultarse también en la Biblioteca del Exilio, portal alojado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

«En Gexel, hemos pretendido crear espacios de encuentro entre los investigadores que están
trabajando en el tema de nuestro exilio republicano»

Con motivo de la celebración de este Segundo Congreso Internacional debemos destacar la publicación de un par de nuevos títulos por parte del GEXEL: un volumen colectivo, El exilio teatral republicano de 1939, edición de Manuel Aznar Soler (Sinaia-4, 1999); y de Angelina Muñiz-Huberman, El canto del peregrino. Hacia una poética del exilio (Sinaia-3, 1999), un ensayo inédito de la escritora exiliada en México, presentados ambos en dicho Segundo Congreso. Todas las publicaciones del GEXEL las distribuye actualmente la librería Renacimiento de Sevilla.

Una consecuencia práctica del Congreso plural «Sesenta años después» ha sido la creación de la Biblioteca del Exilio, una nueva colección editorial cuyos editores fueron Manuel Aznar Soler (Associació d’Idees-GEXEL), Isaac Díaz Pardo (Ediciós do Castro), José Esteban (José Esteban Editor) y Abelardo Linares (Renacimiento, Sevilla). Hasta la fecha han aparecido más de cincuenta títulos (más treinta Anejos) de una colección que se ha planteado la edición de al menos un centenar de autores.

Desde octubre del año 2000 y hasta octubre de 2003 el Ministerio de Ciencia y Tecnología nos financió el proyecto de investigación Diccionario bio-bibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano español de 1939 en Inglaterra, Unión Soviética y resto de América (BFF2000-0070).

aemic3

Por otra parte, del 18 de abril al 24 de mayo del año 2002 el GEXEL organizó un Seminario Internacional sobre «Exilio e historia literaria» en el que intervinieron cuatro prestigiosos historiadores de la literatura española del siglo XX: Carlos Blanco Aguinaga (Universidad de La Jolla, Califomia, USA), Francisco Caudet (Universidad Autónoma de Madrid), José-Carlos Mainer (Universidad de Zaragoza) e Ignacio Soldevila Durante (Université Laval, Quebec, Canada). Las ponencia presentadas fueron debatidas en profundidad y, junto a sendos trabajos de Manuel Aznar Soler y Juan Rodríguez, se publicaron en el número 3 (diciembre de 2002), páginas 9-75 de la revista Migraciones & Exilios, que edita AEMIC. El GEXEL, con motivo de este Seminario Internacional, editó como número cinco de su colección Sinaia un libro colectivo, titulado Encuentros en la diáspora. Homenaje a Carlos Blanco Aguinaga.

También, entre el 17 y el 21 de diciembre del año 2003, el GEXEL celebró su Tercer Congreso Internacional sobre «Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939», en donde intervinieron más de cien ponentes y comunicantes sobre el tema, Congreso cuyas Actas se han publicado en la Biblioteca del Exilio (Sevilla, Renacimiento, 2007, 1149 páginas).

«El GEXEL, grupo de investigación de referencia
en España sobre el tema del exilio literario republicano de 1939»

El 13 de diciembre de 2004 el Ministerio de Educación y Ciencia financió el proyecto de investigación titulado Diccionario bio-bibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano español de 1939: final (HUM2004-02870), que permitió concluir el proyecto y abrió un complejo proceso de edición que ha conducido a la publicación del Diccionario a principios de 2017.

Desde el 1 de octubre de 2007 y hasta el 30 de septiembre de 2010 el Ministerio de Educación y Ciencia financió un proyecto de investigación titulado Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939 (HUM2007-60545), cuyo investigador principal fue Manuel Aznar Soler. Entre las actividades impulsadas por el equipo del proyecto, que contó con investigadores tan cualificados como Ricardo Doménech –fallecido el 10 de octubre de 2010 en Madrid–, mencionemos, entre otras, la celebración los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2008 en el campus de Donostia-San Sebastián de la Universidad de Deusto del Congreso Internacional «Exilio y artes escénicas», cuyos materiales se publicaron en edición de Iñaki Beti Sáez y Mari Karmen Gil Fombellida (Donostia-San Sebastián, Editorial Saturraran, 2009, 697 páginas); la coordinación y edición del número 329 (julio-agosto de 2009) de la revista Primer Acto, número monográfico sobre «1939-2009. El exilio teatral republicano»; la coordinación por Manuel Aznar Soler de un número monográfico de la revista norteamericana Estreno sobre «Teatro republicano en el exilio» correspondiente a la primavera de 2010; y, por último, el homenaje a José Martín Elizondo y a nuestro exilio teatral republicano de 1939 en la primera sesión del Cuarto Congreso Internacional «El exilio republicano de 1939 y la segunda generación», organizado por el GEXEL, que se celebró en el Auditorio de la Facultad de Letras de nuestra UAB los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre del año 2009.

«Crear una convocatorias abierta a todas las universidades e instituciones españolas y
extranjeras que quisieran sumarse a la organización de un Congreso colectivo provocó
que a lo largo del año 2009 se celebraron un total de veinte Congresos»

El GEXEL, al igual que hizo en 1999 con el Congreso «Sesenta años después», publicó el 14 de abril de 2008 la convocatoria de su Cuarto Congreso Internacional sobre «El exilio republicano de 1939 y la segunda generación». Pero esta convocatoria del GEXEL era también, y a la vez, una convocatoria abierta a todas las universidades e instituciones españolas y extranjeras que quisieran sumarse a la organización de un Congreso colectivo titulado «Setenta años después». El éxito de la convocatoria fue espectacular, pues a lo largo del año 2009 se celebraron un total de veinte Congresos, de los cuales Manuel Aznar Soler ha sido coordinador general, a saber, por orden cronológico: París, Paris Ouest-Nanterre-La Défense (12, 13 y 14 de febrero); Galicia, Pazo de Mariñán (12, 13 y 14 de marzo); Murcia, Universidad de Murcia (14, 15 y 16 de mayo); Alicante, Universitat d’Alacant (5 y 6 de junio); País Vasco, Universidad de Deusto, Campus de Bilbao y San Sebastián (5, 6, 7 y 8 de octubre); Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses (19, 20, 21 y 22 de octubre); Salamanca, Universidad de Salamanca (20, 21, 22, 23 y 24 de octubre); Madrid, Ateneo y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (21, 22 y 23 de octubre); Madrid, Real Escuela Superior de Arte Dramático (28 y 29 de octubre); Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara (30 y 31 de octubre); Valencia, Universitat de València, Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, UVEG-CSIC (5 y 6 de noviembre); Oviedo, Universidad de Oviedo (17, 18 y 19 de noviembre); Puente Genil, Fundación Juan Rejano (18, 19 y 20 de noviembre); Palma de Mallorca, Departament de Cultura i Patrimoni del Consell Insular de Mallorca (18, 19 y 20 de noviembre); Santander, Fundación Bruno Alonso (19, 20 y 21 de noviembre); Montréal, Canadá (20 de noviembre); Castelló, Universitat Jaume I, y Segorbe, Fundación Max Aub (2, 3, y 4 de diciembre); París, Université de Cergy-Pontoise (2, 3, 4 y 5 de diciembre); Logroño, Universidad de la Rioja (9, 10 y 11 de diciembre); y Bellaterra, Auditori de la Facultat de Lletres de la Universitat Autònoma de Barcelona (15, 16, 17 y 18 de diciembre).

 Y naturalmente, como ya hiciera en 1999, este Congreso «Setenta años después» aspiraba a crear memoria con la publicación de sus Actas respectivas. De ellas, y hasta la fecha, se han publicado ya las siguientes: La cultura exiliada, edición de L. Meseguer, S. Fortuño, E. Nos, J. L. Porcar (Castelló, Biblioteca de les Aules, Universitat Jaume I, Diputació de Castelló, 2010); Vencedores y vencidos. Exilio y dictadura, setenta años después, coordinación de Julián Casanova (Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2010); El exilio científico republicano. Un balance histórico setenta años después, edición de Josep Lluís Barona (Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2010); José Herrera Petere. Vanguardia y exilio, edición de Jesús Gálvez Yagüe y María Dolores Gimeno Puyol (Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, 2010); Testimonios del exilio. El exilio en primera persona, edición de Mercedes Acillona (Universidad de Deusto, Hamaika Bide Elkartea, 2010); La littérature espagnole et les camps fran¸ais d’internement (de 1939 à nos jours) (Nanterre, Université Paris Ouest Nanterre La Défense, Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-Américaines, Groupe de Recherches “Résistances et Exils”, Regards/15, 2010); L’exili republicà: política i cultura (Palma de Mallorca, Consell Insular de Mallorca, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2011); Setenta años después. El exilio literario español de 1939, edición de Antonio Fernández Insuela, María del Carmen Alonso García, María Martínez-Cachero Rojo y Miguel Ramos Corrada (Oviedo, KRK Ediciones, 2010); Analogías en el arte, la literatura y el pensamiento del exilio español de 1939, edición de Miguel Cabañas Bravo, Dolores Fernández Martínez, Noemi de Haro García e Idoia Murga Castro (Madrid, CSIC, Biblioteca de Historia del Arte, 18, 2010); El exilio republicano de 1939 y la segunda generación, edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García (Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio, 2011, 1173 páginas); Visions de l’exili: literatura, pintura i gènere, edición de Carles Cortés e Isabel Marcillas (Valencia, Brosquil Edicions, 2011, 386 páginas); y, finalmente, El exilio literario de 1939, setenta años después, editado por María Teresa González de Garay y José Díaz-Cuesta (Logroño, Universidad de La Rioja, 2013).

En el contexto de estos Congresos «Setenta años después» nos pareció que, al menos uno de ellos, debía estar dedicado específicamente a nuestro exilio teatral republicano de 1939. Por ello, el GEXEL de la UAB y Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid organizaron conjuntamente los días 28 y 29 de octubre del año 2009 unas Jornadas sobre el exilio teatral republicano de 1939, setenta años después, cuyos materiales se publicaron en dos números sucesivos de la revista Acotaciones: el 24 (enero-junio de 2010) y el 25 (julio-diciembre de 2010).

Como clausura del Congreso Plural «Setenta años después» el GEXEL celebró los días 15 al 19 de diciembre de 2009 en Bellaterra y Collioure su Cuarto Congreso Internacional, titulado «El exilio republicano de 1939 y la segunda generación», en donde intervinieron de nuevo más de cien ponentes y comunicantes sobre el tema. Las Actas de dicho Congreso, en edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García, se han publicado también en la Biblioteca del Exilio (Sevilla, Renacimiento, 2011, 1173 páginas).

En 2010 se consolida y adquiere regularidad nuestro Seminario Permanente que ofreció a lo largo de ese año diversas actividades: el 24 de febrero Nadia Bouzekri, Olga Glondys, Behjat Mahdavi y Paula Simón, cuatro jóvenes investigadoras del GEXEL, nos presentaron sus respectivos proyectos de tesis y debatieron con los asistentes; el 24 de marzo contamos con la presencia de Carmen Negrín (Archivo Juan Negrín, París), quien compartió con nosotros sus «Recuerdos de un abuelo expatriado»; el 28 de abril Fernando Larraz y José Ramón López García, investigadores del GEXEL, presentaron sus respectivos libros, El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista (Madrid, Biblioteca Nueva) y Vanguardia, revolución y exilio en la poesía de Arturo Serrano Plaja (Valencia, Pre-Textos); el 19 de mayo se presentó el libro Pau Casals i Andreu Claret. Correspondència a l’exili (Barcelona, Editorial Mediterrània, 2009) con la presencia de sus editoras, Anna Dalmau i Anna Mora, y con la participación musical de Lluís Claret; y el 16 de junio pusimos a debatimos con Jordi Gracia (Universitat de Barcelona) a propósito de su libro A la intemperie. Exilio y cultura en España (Barcelona, Anagrama, 2010).

 Desde el 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2013 el Ministerio de Ciencia e Innovación financió un nuevo proyecto de investigación titulado Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939: final (FFI2010-21031), cuyo investigador principal –como el de todos los proyectos anteriores– es Manuel Aznar Soler. Y, vinculado a este proyecto, el GEXEL organizó las Segundas Jornadas sobre el exilio teatral republicano de 1939. Homenaje a la memoria de Ricardo Doménech, celebradas los días 10 y 11 de marzo de 2011 en la Universitat Autònoma de Barcelona, cuyos materiales se han publicado en un número monográfico de la revista Anales de la Literatura Española Contemporánea (Vol. 37, nº 2, 2012). Los resultados de este nuevo proyecto financiado por el Ministerio se han ido publicando desde 2012 en diferentes volúmenes: José Ángel Ascunce Arrieta, Idoia Gereñu Odriozola y Mari Karmen Gil Fombellida, 1936ko euskal erbestealdiko antzerkia. El teatro del exilio vasco de 1936, Donostia-San Sebastián, Hamaika Bide Elkartea, 2012, 609 pp.; Juan Pablo Heras y José Paulino Ayuso (eds.), El exilio teatral republicano de 1939 en México, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 21), 2014, 512 pp.; Mario Martín Gijón (ed.), El exilio teatral republicano de 1939 en Europa, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 24), 2015, 192 pp.; Ana María Arias de Cossío e Idoia Murga Castro, Escenografía en el exilio republicano de 1939. Teatro y danza (1939-1976), Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 25), 2015, 236 pp.; Inmaculada López Silva y Euloxio R. Ruibal (eds.), El teatro gallego en el exilio republicano de 1939, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 26), 2015, 256 pp.; José Ángel Ascunce, Escena y literatura dramática del exilio republicano de 1939 en Centroamérica, Prólogo de Manuel Aznar Soler, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 27), 2016, 312 pp.; Francesc Foguet i Boreu, Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939: el exilio teatral catalán, Prólogo de Manuel Aznar Soler, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 28), 2016, 208 pp.; Verónica Azcue y Teresa Santa MaríaMito y tradición en el teatro del exilio republicano de 1939, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 29), 2016, 264 pp.; y Margarita Xirgu, Epistolario, edición y estudio introductorio de Manuel Aznar Soler y Francesc Foguet i Boreu, Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio, Anejos-XXXIV, 2018, 556 pp. Está previsto que el resto de volúmenes del proyecto aparezca a lo largo de 2022: Manuel Aznar SolerExilio teatral republicano de 1939 e historiografía; Manuel Aznar Soler y José Ramón López García (eds.), El exilio teatral republicano de 1939 en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; Manuel Aznar SolerEl exilio teatral republicano de 1939 en Francia; José Ramón López García (ed.), El exilio teatral republicano de 1939 en América; y Diego Santos Sánchez, Guerra civil y compromiso político en el teatro del exilio republicano de 1939.

También en 2011 tuvo notable actividad nuestro Seminario Permanente: el día 2 de febrero conversamos con María Campillo (Universitat Autònoma de Barcelona) a propósito de su reciente libro Allez! Allez!. Escrits del pas de la frontera, 1939 (Barcelona, L’Avenç, 2010, 326 pp.) y Teresa Férriz Roure (Universitat Oberta de Catalunya) nos habló de «La difusión del exilio republicano en la red»; el 23 de febrero Olga Paz Torres (Universitat Autònoma de Barcelona) disertó sobre «Isabel Oyarzábal Smith y Alexandra Kollontay», y a continuación, Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca) habló sobre «”Escribir el horror” y el epistolario de Max Aub»; el 23 de marzo Jesús Gálvez Yagüe (Universitat Rovira i Virgili) ofreció un esbozo de la figura de «José Herrera Petere», tras lo cual Mario Martín Gijón (Universidad de Extremadura) hizo lo propio con la de «Máximo José Kahn»; el miércoles 4 de mayo, en una sesión dedicada a «Los republicanos españoles en los campos de concentración nazis y soviéticos», conversamos con Marta Simó Sánchez (Universitat Autònoma de Barcelona), autora de Los campos nazis y España, y con Luiza Iordache (Universitat Autònoma de Barcelona) acerca de su libro Republicanos españoles en el Gulag; el 25 de mayo el Seminario versó sobre «Guerrilla y Maquis: Historia y Literatura» y contó con la presencia de Alfons Cervera (escritor, autor de la novela Maquis), que habló sobre «Literatura y maquis», Marie-Claude Chaput (Université Paris Ouest Nanterre La Défense), quien disertó sobre el tema «De la Historia de las guerrillas a las representaciones en la prensa y en las ficciones», y Odette Martínez Maler (Université Paris Ouest Nanterre La Défense i co-directora de La Isla de Chelo), que expuso «El uso de los archivos orales en las escrituras fílmicas: el ejemplo de La Isla de Chelo»; el 15 de junio Fernando Larraz (GEXEL-UAB) trató sobre las «Relaciones editoriales entre España y América»; el 4 de noviembre fue Xosé Luis Axeitos (Real Academia de la Lengua Galega) quien nos ilustró acerca de las «Luces de Galicia en el mundo editorial y educativo de la República Argentina»; y cerramos el año, el 16 de diciembre, con Domingo Ródenas de Moya (Universitat Pompeu Fabra), con quien conversamos a propósito de su libro (en coautoría con Jordi Gracia) Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010 (Barcelona, Editorial Crítica, 2011).

Los días 12 y 13 de abril de 2012 el GEXEL organizó, en colaboración con la Fundación Max Aub, un Coloquio Internacional titulado «Max Aub contra la muerte del mañana», cuyos materiales se han publicado ya en el número 7 (2012) de El Correo de Euclides, el anuario científico de la Fundación Max Aub, que dirige Manuel Aznar Soler.

Igualmente, el día 29 de junio el GEXEL organizó, en colaboración con el Groupe de Recherches Résistances et Exiles (GREX) de la Université de Paris Ouest Nanterre La Défense, un Coloquio Internacional sobre «Maquis: historia y literatura».

En lo que se refiere a nuestro Seminario Permanente a lo largo de 2012, el 3 de febrero Rosa Rius (Universitat de Barcelona) y María José González (Universitat de Barcelona) hablaron sobre su libro Remedios Varo: els camins del coneixement, la creació i l’exili; el 24 de febrero Dolores Fernández (AEMIC – Universidad Complutense de Madrid) y María Luisa Capella (AEMIC – UNED) presentaron el estreno del documental Y yo entonces me llevé un tapón…, que fue también un homenaje a Tomás Segovia; el 23 de marzo Natalia Kharitonova (GEXEL) y Rosa Martínez Montón (GEXEL) hablaron de sus respectivos estudios sobre El exilio republicano español de 1939 en la antigua Unión Soviética y Juan Renau, Pasos y sombras. Autopsia; y el 27 de abril, en una sesión dedicada a la «Recepción del exilio literario en la España de Franco. Crítica y censura», Blanca Ripoll Sintes (Universitat de Barcelona) habló de «El descubrimiento del exilio español por Sergio Vilar en Destino», mientras que Berta Muñoz Cáliz (Centro de Documentación Teatral) nos ilustró sobre «El teatro del exilio y la censura franquista».

El 7 de marzo del año 2013 el GEXEL realizó en Bellaterra una Jornada en homenaje a Manuel Andújar y Segundo Serrano Poncela. Semanas después, el 12 de abril, organizó en Bellaterra, en colaboración con el Groupe de Recherches Résistances et Exiles (GREX) de la Université de Paris Ouest Nanterre La Défense, el Coloquio Internacional «José Bergamín: entre literatura y política»; los trabajos presentados, en edición de Max Hidalgo Nácher, Iván López Cabello y Teresa Santa María Fernández, se han publicado recientemente (París, Presses Universitaires de Paris Ouest. Collection Regards sur l’Espagne Contemporaine, 2016).

Y en junio, concretamente el 21, se celebró, organizado también por nuestro grupo, el Coloquio Internacional «Judaísmo y exilio republicano de 1939», cuyos materiales se publicaron, editados por José Ramón López García y Mario Martín Gijón, en el año 2014 (Madrid, Hebraica Ediciones, Colección Arca de Sefarad).

Entre las actividades realizadas durante el otoño de ese año 2013 hay que mencionar las Cuartas Jornadas sobre «Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939», que se celebraron en Barcelona (viernes 18 de octubre) y Madrid (sábado 26 de octubre), así como el Quinto Congreso Internacional «El exilio republicano de 1939. Viajes y retornos», que tuvo lugar en nuestra UAB los días 27, 28 y 29 de noviembre y cuyas actas fueron editadas por Manuel Aznar Soler, José-Ramón López García, Francisca Montiel Rayo y Juan Rodríguez en el año 2014 en la Biblioteca del Exilio de la sevillana Editorial Renacimiento. En el marco de ese Quinto Congreso el GEXEL celebró también el vigésimo aniversario de su fundación con una exposición alojada en la Biblioteca d’Humanitats de la UAB.

 

«GEXEL ha logrado convertirse a lo largo
de estos veintitrés años en un grupo que goza
de una importante proyección internacional»

Las actividades del Seminario Permanente del GEXEL a lo largo del año 2013 fueron las siguientes: el 18 de enero se organizó una sesión de debate que contó con las intervenciones de Armand Balsebre Torroja (UAB) y Rosario Fontova Forcada (UAB), quienes hablaron sobre «Las cartas de la Pirenaica. Memoria de las víctimas del franquismo», y a continuación Antonina Rodrigo (Barcelona) expuso la «Trayectoria de María Teresa Toral»; el 15 de febrero el seminario estuvo dedicado a «El teatro de José Ricardo Morales», de que trató Pablo Valdivia; el 26 de abril Alicia Alted (CEME-UNED) y Placer Thibon (Universidad de Toulouse) hablaron sobre «Anarquismo y cultura en el exilio republicano de 1939 en Toulouse»; el 4 de octubre, en coincidencia con la primera sesión del curso académico 2013-2014, el seminario estuvo dedicado a Víctor Fuentes, quien presentó dos libros de su autoría: Memorias del segundo exilio español (1954-2010). Toda una vida (2011) y Buñuel, del surrealismo al terrorismo (2013); finalmente, el 13 de diciembre Olga Glondys presentó su libro La guerra fría cultural y el exilio republicano de 1939, y a continuación Nuria Gregori, directora del Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana e hija de exiliados, habló de la «Casa-Escuela Pueblo de Cuba de Sitges (1938-1939)».

Desde el 1 de enero de 2014 y —tras la concesión de dos prórrogas— hasta el 30 de junio de 2018 el Ministerio de Economía y Competitividad está financiando un nuevo proyecto de investigación titulado La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939 (FFI2013-42431-P), cuyo investigador principal –como el de todos los proyectos anteriores– es Manuel Aznar Soler. Los resultados de ese séptimo proyecto de investigación  se han concretado ya en la publicación de una serie titulada La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939, dirigida por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García, cuyos primeros siete volúmenes se editaron en 2018: Mario Martín Gijón (coord.), El ensayo del exilio republicano de 1939. I. España y el mundo. Filosofía y política, Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio, 2018. Mario Martín Gijón (coord.). El ensayo del exilio republicano de 1939. II. Literatura y arte, Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio, 2018. José-Ramón López García (coord.), La poesía del exilio republicano de 1939. I. Historiografías, resistencias, figuraciones, Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio, 2018. Manuel Aznar Soler (coord.), La literatura dramática del exilio republicano de 1939. I, Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio, 2018. Francisca Montiel Rayo (coord.), Las escrituras del yo: diarios, autobiografías, memorias y epistolarios del exilio republicano de 1939, Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio, 2018. Fernando Larraz, Editores y editoriales del exilio republicano de 1939, Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio, 2018. Olga Glondys (coord.), La prensa cultural de los exiliados republicanos. I. Los años 40, Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio, 2018.

También el 16 de julio de 2014 l’Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya reconoció nuevamente a nuestro GEXEL como grupo de investigación consolidado y financiado durante el trienio 2014-2016 (2014 SGR 1376).

En enero de 2014 el GEXEL colaboró, junto con la Universidad de Gante y el grupo InGenArte, en la organización del coloquio Género e Identidad Femenina en el Exilio Republicano: Las Escritoras Españolas en México, celebrado en la ciudad belga y cuyos trabajos han sido publicados, en edición de Eugenia Houfenhagel, en el libro Escritoras españolas en el exilio mexicano. Estrategias para la construcción de una identidad femenina (México, Universiteit Gent / Porrúa, 2016). En febrero organizó, conjuntamente con el Intituto Francés de Barcelona, un Homenaje a Antonio Machado, cuyos materiales, editados por Monique Alonso y Manuel Aznar Soler, han sido publicados, con el título de Antonio Machado y el exilio republicano de 1939 en Francia, en la Biblioteca del Exilio (Sevilla, Renacimiento, 2015). Y en junio participó en la organización, junto con el Instituto Cervantes de París y la Université Paris Ouest Nanterre La Défense, del coloquio Geografías Literarias de Max Aub, cuyos materiales fueron recogidos en un El Correo de Euclides. Anuario Científico de la Fundación Max Aub (9, 2014). Ya en las postrimerís del año, en el mes de diciembre, el GEXEL organizó una jornada de Homenaje a México, con motivo del setenta y cinco aniversario del inicio del exilio.

En lo que a nuestro Seminario Permanente se refiere, a lo largo de 2014 tuvieron lugar las siguientes sesiones: el 13 de marzo Julio Diamante presentó su documental La memoria rebelde; el 14 de marzo el seminario estuvo dedicado a «La obra literaria de Vicente Pertegaz», a cargo de Carolina Castillo Ferrer, contó con la presencia de Vicente Pertegaz Pernas, hijo del autor, y se proyectó la película Ese instante (1968), de Emil Lotenau; el 25 de abril organizamos, conjuntamente con el Grup de Recerca sobre l’Època Franquista (GREF-CEDID), una charla dedicada a «Jorge Semprún y la intelectualidad comunista», a cargo de Felipe Nieto (UNED); el 3 de junio el Seminario estuvo dedicado a Remedios Varo y contó con la presencia de María José González Madrid y Rosa Rius Gatell, autoras del libro Remedios Varo. Caminos del conocimiento, la creación y el exilio, y a lo largo de la sesión fue proyectado el documental Remedios Varo (José Miguel García Ascot, 1966); el 9 de octubre se centró en el barco Winnipeg, y contó con la intervención de Julio Gálvez Barraza, autor de Winnipeg. Testimonios de un exilio; para concluir el año, el 26 de noviembre y bajo el título «La cultura en transición», el seminario contó con la presencia de Giulia Quaggio, autora de La cultura en transición. Reconciliación política y cultural en España (1976-1986).

En cuanto a las actividades del año 2015, el 14 de abril el GEXEL organizó un Homenaje al dramaturgo y ensayista José Ricardo Morales, con motivo de su centenario. En el mes de junio, concretamente los días 2 y 3, en colaboración con el proyecto El pensamiento del exilio español de 1939 y la construcción de una racionalidad política del CSIC, se celebró también un homenaje En memoria de Adolfo Sánchez Vázquez en el centenario de su nacimiento. Y en julio colaboramos en la organización por parte del CEDID y del ICE de la UAB de las primeras Jornadas de Actualización Científica y Didáctica que se centraron en las Disidencias y resistencias al franquismo. Ya en el segundo semestre del año tuvieron lugar tres actividades destacadas: en el mes de octubre el Grupo participó en la organización, junto a la Universidad de San Luis y la asociación Hamaika Bide, de unas jornadas dedicadas a Las huellas del Quijote en el exilio republicano de 1939. En noviembre, los días 16 y 17, organizamos, junto con con la Fundación Max Aub, las Jornadas Internacionales Max Aub en el Siglo XXI. Estado de la Cuestón y futuras líneas de investigación, cuyos trabajos vieron la luz en un dossier del número 10 (2015) de El Correo de Euclides. Y, ya en el mes de diciembre, tuvo lugar, los días 3 y 4, el Coloquio Internacional El Exilio Republicano de 1939 y el Hispanismo en Estados Unidos; y el jueves 10 el GEXEL participó, junto con la asociación Hamaika Bide y el Ayuntamiento de Tolosa, en un Homenaje a la Memoria de la Escritora Cecilia García de Guilarte con motivo del centenario de su nacimiento.

A lo largo de ese año 2015 nuestro Seminario Permanente tuvo también notable actividad. El 15 de enero contó con las intervenciones de Fernando Aínsa, a propósito de su libro Desde el otro lado. Prosas concisas, y de Paula Simón, quien habló sobre «El exilio teatral republicano en Argentina». El 5 de febrero hubo tres intervenciones: en primer lugar, José Ramón López García (GEXEL-CEDID-UAB) habló de su libro Fábula y espejo. Variaciones sobre lo judío en la obra de Max Aub; a continuación, Alessio Piras (Università di Pisa), realizó una intervención titulada «Max Aub: guerra y exilio. Una comparación y un epistolario»; en tercer lugar, María Manuela Morais (Universitat Pompeu Fabra y Facultade de Letras da Universidade do Porto) habló de «Paralelos de experiencias de exilio en tiempos de dictaduras. Presentación del escritor José Rodrigues Miguéis en diálogo inesperado con Max Aub». El 5 de marzo estuvo coordinado por Olga Glondys e intervinieron, en primer lugar, Matilde Eiroa (Universidad Carlos III de Madrid), quien habló sobre su libro Isabel de Palencia: diplomacia, periodismo y militancia al servicio de la República; a continuación, Haruko Hosoda (Universidad de Nihon, Japón) realizó una presentación sobre «Pau Casals y la política internacional. Desde Cataluña al mundo». El 11 de mayo el Seminario estuvo dedicado al libro Arquitectos españoles exiliados en México, de Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes y contó con la intervención del autor. El 17 de septiembre Mario Martín Gijón presentó su libro La resistencia franco-española (1939-1950). El 3 de noviembre celebramos el centenario de José Ricardo Morales con una conversación vía Skype con el escritor radicado en Chile y con la proyección del documental José Ricardo Morales, de mar a mar, escrito por Pablo Valdivia, Jorge Catalá, María del Puy Alvarado y Álvaro Giménez Sarmiento, y dirigido por este último. Finalmente, y para cerrar el año, el 24 de noviembre nuestro Seminario, en colaboración con el Seminario Permanente del Grup de Recerca sobre l’Època Franquista (GREF-CEDID), realizó un Homenaje a Rafael Chirbes, en una sesión que contó con las intervenciones de Manuel Aznar Soler, Teresa Barjau, Alfons Cervera, Fernando Clemot, Olga Merino, Joaquim Parellada, Juan Rodríguez y Fernando Valls.

 No menos activo fue el año 2016, que se inició para el GEXEL con las Jornadas dedicadas a La Imagen del Exilio Liberal desde el Exilio Republicano. Homenaje a Vicente Llorens, celebradas el 17 y 18 de febrero y organizadas en colaboración con el Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz. El 3 de marzo organizamos un Homenaje a la Memoria de Álvaro de Orriols, dramaturgo exiliado; y el 14 de abril, efeméride de la proclamación de la la Segunda República, un Homenaje a José Bergamín y José Ricardo Morales, este último recientemente fallecido. En julio, de nuevo, colaboramos en las Jornadas de Actualización Científica y Didáctica organizadas por el CEDID y el ICE, en esta ocasión con el tema Los usos de la memoria, de la postguerra a la transición. Ya en el segundo semestre del año, se celebró en Bellaterra el 6 y 7 de octubre el Coloquio La Representación del Exilio Republicano de 1939 en las Escrituras del Yo, organizado en colaboración con el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la UNED. Entre el 22 y el 24 de noviembre el GEXEL participó, junto al Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz y la Universiteit Gent, en la organización del Congreso Internacional Las Musas Errantes, celebrado en la ciudad andaluza y dedicado a la cultura y la literatura de los exiliados españoles del siglo XIX (una de las sesiones estuvo dedicada a las relaciones entre exilio liberal y exilio republicano). Y antes de que terminara el año el Grupo presentó los primeros resultados del proyecto en vigor en unas Jornadas dedicadas a La Historia de la Literatura Dramática Española y el Exilio Republicano de 1939, que tuvieron lugar los días 1 y 2 de diciembre.

El lo que al Seminario Permanente respecta, a lo largo de 2016 se realizaron cuatro sesiones. El 21 de enero tuvo lugar un seminario dedicado al libro José Estruch: el teatro como nexo identitario, de Vene Herrero, que contó con la intervención del autor. El 3 de marzo se organizó un Jornada-Homenaje a Álvaro de Orriols, en el que intervinieron Antonio Espejo Trenas, Carles B. Gorbs, Lluís Duran, Didier Damestoy y Mercedes de Orriols. El 19 de octubre José María Murià impartió una conferencia titulada «México y la República Española». Para concluir el año, el 4 de noviembre, el Seminario estuvo dedicado a la presentación del libro Los restos del naufragio. Relatos del exilio republicano español, de Fernando Larraz (Universidad de Alcalá, GEXEL) y Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca, GEXEL), con la intervención de los autores.

En enero de 2017, como ya se ha mencionado, ha visto la luz el Diccionario bio-bibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano español de 1939, que consta de cuatro tomos de unas seiscientas páginas cada volumen, publicado en la colección Biblioteca del Exilio que edita Renacimiento de Sevilla.

A lo largo de ese año 2017, el GEXEL ha participado en el Homenaje a la Memoria de José Ricardo Morales, que se celebró los días 16 y 17 de febrero en el Espai Cultural de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València. También en la organización, junto con los grupos Héritages et Constructions dans le Texte et l’Image (HCTI), Laboratoire d’Études et de Recherche en Sociologie (LABERS), Centre de Recherche Bretonne et Celtique (CRBC) de la Université de Bretagne Occidentale y el Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA) de la Universidad de Cádiz, del Coloquio Internacional L’Exil Espagnol en Bretagne, que se celebró en Brest entre el 3 y el 5 de abril. En el mismo mes de abril, el 20 y el 21, se han desarrollado en Bellaterra las Jornadas Internacionales El Exilio Republicano de 1939 en Argelia. Ya en el mes de junio, los dís 7 y 8 organizamos las Jornadas Internacionales Las Escrituras del Exilio Republicano y los Campos de Concentración Nazis, y el día 12, un Homenaje a Carmen García Antón. Y en julio, como en veranos anteriores, colaboramos en las Jornadas de Actualización Científica y Didáctica del CEDID y el ICE, en este año desarrollaron el tema De la República a la Transición: Historia y cine. A lo largo del segundo semestre del 2017, el grupo participó, el 19 de octubre, en la Jornada Internacional Los Epistolarios de Max Aub, y, el 19 y 20 de ese mismo mes, en la organización, junto con las Universidades de Paris Naterre y Paris Lumières, en el Coloquio Internacional Literatura y Revolución. Octubre en las Letras Españolas (1917-2017). Octubre se cerró con una Jornada en Memoria de Ramón Xirau, celebrada el día 23 en Bellaterra. El 2 y el 3 de noviembre el GEXEL orgnizó, junto al Instituto de Filosofía del CSIC, las Jornadas de Reflexión y Debate Líneas de Fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español, y el 11 de ese mismo mes, junto con la Université Sorbonne Nouvelle Paris 3, la conmemoración del Deuxième Congrès des écrivains pour la défense de la culture (Valence – Madrid – Paris 1937): 80 ans après. El 30 de noviembre y el 1 de diciembre organizamos las Segundas Jornadas Internacionales La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939, destinadas a presentar los resultados, todavía parciales, del proyecto de investigación en curso. El año 2017 culminó con el IIº Encuentro GEXEL-CEME, dedicado a las Autobiografías y Memorias del Exilio Republicano de 1939. También a lo largo de este intenso año apareció el número monográfico de la revista Ínsula (851, noviembre de 2017) dedicado a «El exilio republicano de 1939 y la segunda generación», coordinado por José Ramón López García y Juan Rodríguez.

Además de tan intensa actividad, también a lo largo del 2017 realizamos diversas sesiones del Seminario Permanente. El 19 de enero recordamos el Centenario de María Luisa Algarra, Antonio Aparicio y Lorenzo Varela, con las intervenciones de Esther Lázaro (GEXEL-CEDID), José Ramón López García (GEXEL-CEDID-UAB) y Yasmina Yousfi López (GEXEL-CEDID-UAB). El 15 de marzo Miguel Cabañas Bravo (CSIC) presentó su libro Arte desplazado a los hielos. Los artistas españoles del exilio de 1939 en el país de los sóviets. El 12 de junio tuvo lugar un Homenaje a María del Carmen García Antón que contó con una mesa redonda formada por Carmen Muñoz Bernard, María Antonia Muñoz Malajovich, Elena Boledi y Adolfo Enrique González Tuñón; el acto se completó con una lectura dramatizada de la obra Desde la mecedora, de Elena Boledi, dirigida por Esther Lázaro. El 23 de octubre cerramos el año con una Jornada en memoria de Ramón Xirau que contó con una mesa redonda formada por Jaume Aulet (GELCC-UAB), José Ramón López García (GEXEL-CEDID-UAB), Antolín Sánchez Cuervo (Instituto de Filosofía, CSIC), Sergio Sevilla Segura (Universitat de València) y Fernando Valls (UAB); a continuación, Ambrosio Velasco Gómez realizó una conferencia, titulada «Ramón Xirau. Miradas diversas desde su Facultad de Filosofía y Letras».

El año 2018 se inició con la colaboración del grupo en la organización, junto con la Cátedra de Literaturas y Culturas Románicas de la Universität Passau , del coloquio Diversidad cultural-ficcional-¿moral?, que se celebró en la ciudad alemana entre el 31 de enero y el 3 de febrero, cuyos contenidos fueron publicados ese mismo año y con el mismo título por la editorial Iberoamericana / Vervuert. El 9 febrero conmemoramos el 25 aniversario de la creación del GEXEL con una jornada. Con motivo de esa ceelebración se elaboró una presentación en Prezi que recoge las imágenes de esos veinticinco años. Ya en junio, el GEXEL organizó, junto con el CEME de la UNED y el SIECE-LEA de la Universidad de Alcalá de Henares un coloquio dedicado a los Epistolarios del extremo. Campos, cárceles y exilios en el siglo XX, que se celebró en Alcalá el 11 y el 12 de dicho mes. Y el 19 y 20 de noviembre tuvieron lugar en Bellaterra las habituales jornadas organizadas junto con la Fundación Max Aub y dedicadas al escritor, Max Aub: Biografía, diarios y ensayos. Homenaje a la memoria de Federico Álvarez. Los trabajos presentados en las mismas vieron la luz en el número 13 (2018) de El correo de Euclides, anuario científico de la Fundación.

También en junio de 2018 conocimos la noticia de la concesión de un nuevo proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939: final [FFI2017-84768-R], que, pensado inicialmente para concluir en diciembre 2020, fue prorrogado por la pandemia hasta el septiembre de 2021. Los investigadores principales de este proyecto fueron Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García, y participaron en él cincuenta y cuatro investigadores. A lo largo de 2021 y 2022 está prevista la publicación de los volúmenes que cierran la serie La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939, dirigida por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García, cuyos primeros siete volúmenes se habían editado en 2018: José-Ramón López García (coord.), La poesía del exilio republicano de 1939. II. José-Ramón López García (coord.), La poesía del exilio republicano de 1939. III. Manuel Aznar Soler (coord.), La literatura dramática del exilio republicano de 1939. II. Francisca Montiel Rayo (coord.), La novela del exilio republicano de 1939. I. Francisca Montiel Rayo (coord.), La novela del exilio republicano de 1939. II. Fernando Valls (coord.), Narrativa breve: novela corta, cuento y microrrelato del exilio republicano de 1939. Olga Glondys y Yasmina Yousfi López (coords.), La prensa cultural de los exiliados republicanos. II. Los años 50-70. Juan Rodríguez, Escrituras cinematográficas del exilio republicano de 1939. Berta Muñoz Cáliz y María Victoria Sotomayor Sáez, La literatura infantil del exilio republicano de 1939 (en prensa, se publicará durante el presente año 2021). Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García (coords.), Historiografías literarias del exilio republicano de 1939.

Las actividades del Seminario Permanente a lo largo de este año 2018 fueron las que a continuación se indican. El 22 de febrero la sesión estuvo dedicada a la presentación de la novela El hombre que se creía Vicente Rojo, de Sònia Hernández, con las intervenciones de la autora, de Juan Antonio Masoliver Ródenas (University of Westminster) y de Miguel Ángel Hernández Navarro (Universidad de Murcia). El 20 de marzo organizamos un debate sobre el libro Entre alambradas y exilios. Sangrías de las Españas y terapias de Vichy, de José María Naharro-Calderón (University of Maryland), con la presencia del autor. La sesión del 3 de mayo estuvo dedicada a «La literatura catalana de l’exili republicà de 1939», con la presentación de tres novedades editoriales: Memòria de l’exili mexicà, 1943-1956 (Cossetània, 2017), d’Artur Bladé i Desumvila, a cargo de Francesc Foguet i Boreu y Artur Bladé Font; El teatro catalán en el exilio republicano de 1939 (Renacimiento, 2016), de Francesc Foguet i Boreu, a cargo de Yasmina Yousfi López y del propio autor; y, por último, Els cants de l’èxode. Figuracions poètiques de l’exili republicà de 1939 (Documenta Universitària/Càtedra Walter Benjamin, 2016), de Jordi Julià, a cargo de Arnau Sala Sallent y del propio autor. El 11 de julio dedicamos el Seminario a  Viajes de ida (novela histórica), de Carlos Blanco Aguinaga, y en él intervinieron Alda Blanco (San Diego State University), hija del autor, Joseba Buj Corrales (Universidad Iberoamericana) y Mario Martín Gijón (Universidad de Extremadura), responsables de la edición. El 16 de octubre y en colaboración con el Grup de Recerca sobre l’Època Franquista (GREF-CEDID) se organizó un debate a propósito de La noche en que los Beatles llegaron a Barcelona, novela de Alfons Cervera, en el que participaron, además del autor, Martí Marín (UAB), Juan Antonio Masoliver Ródenas (crítico literario), Miguel Riera (editor) y Javier Tébar (Fundación Cipriano García).

Durante el año 2019 el GEXEL, al igual que hizo en 1999 y 2009, coordinó el Congreso Plural Ochenta años después. Este Congreso de congresos estuvo compuesto por ochenta y dos eventos, de los cuales Manuel Aznar Soler, en nombre del GEXEL, fue coordinador general. Estos Congresos Ochenta años después, con la colaboración del Instituto Cervantes y la Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, se celebraron tanto en España como en Europa (Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia) y América (Argentina, Cuba, Estados Unidos, México). En efecto, a lo largo del año 2019 se celebraron actividades en el Instituto Cervantes de Toulouse, en la Casa de la Poesía de Sevilla, en Agde (publicación: AAVV, Les camps de réfugiés espagnols en France: 1939-1945, edición de Christian Camps y Nathalie Sagnes-Alem. Cazouls-lès-Béziers, Éditions du Mont, 2019), Fundación León Felipe de Zamora, Universidad Libre de Berlín, Universidad de Brest, Universidad de Alicante, Diputación Provincial de Córdoba (publicación: AAVV, Encuentro internacional del exilio republicano, edición al cuidado de Joaquín Recio Martínez. Córdoba, Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, 2021), Universidad de Lovaina, Universidad de Extremadura-Cáceres, Universidad Nacional a Distancia-Santander, Universidad de Cádiz-San Roque, Ayuntamiento de Llanes, Universidad de Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Madrid, Universidad de París-Nanterre, UNED-Talavera de la Reina, Saint Louis University-Madrid, Salamanca-Centro Documental de la Memoria Histórica, Universidad del País Vasco-Vitoria, Universitat Rovira i Virgili-Tarragona, Universidad de Pisa, Universidad Federico II de Nápoles, Academia Española de Bellas Artes de Roma, Universidad de Avignon, Residencia de Estudiantes de Madrid, Universidad del País Vasco-Donostia-San Sebastián, Teatro María Guerrero de Madrid, Biblioteca Nacional de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad de Oviedo, Universitat Jaume I de Castelló, Instituto Cervantes de Burdeos, Universitat Autònoma de Barcelona y Fundación Antonio Machado de Collioure. Crónicas y documentos de todos estos Congresos se han publicado, con el título común de «Crónica general del Congreso plural 80 años después» en las revistas Sansueña, 2 (2020), pp. 235-300 y Laberintos, 22 (2020), pp. 519-641.

De todas esas actividades destacamos únicamente tres eventos organizados por el GEXEL: El Congreso Internacional Las escrituras del exilio republicano de 1939 y los campos de concentración. 80 años después, que tuvo lugar entre 10 y el 12 de abril en el Museu d’Història de Barcelona, tanto en su sede de la Plaça Reial como en Vil·la Joana, y cuyos trabajos, en edición de José-Ramón López García, verán próximamente la luz en la editorial Iberoamericana/Vervuert. Nuestro Sexto Congreso Internacional, dedicado en esta ocasión a los Puentes de diálogo entre el exilio republicano de 1939 y el interior, que se celebró en Bellaterra los días 18,19 y 20 de diciembre, los resultados del cual serán prublicados, en edición de Manuel Aznar Soler, José-Ramón López García, Esther Lázaro, Francisca Montiel Rayo y Juan Rodríguez, próximamente por la editorial Renacimiento. Y, cómo no, la ya tradicional Clausura del Congreso Plural que, organizada por el GEXEL y la Fundación Antonio Machado de Collioure, tuvo lugar el 21 de diciembre en esta población francesa donde se encuentra la tumba de Machado. A ellas hay que sumar la aparición, a finales de este año 2019, del primer número A ellas hay que sumar la aparición, a finales de este año 2019, del primer número de Sansueña. Revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939, dirigida por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García y editada por Renacimiento, que fue presentada en sociedad durante nuestro Sexto Congreso.

Este Congreso plural Ochenta años después estuvo acompañado de otras actividades paralelas de amplia resonancia pública, como la exposición 1939, el exilio republicano, ochenta años después en la Biblioteca Nacional de Madrid, comisariada por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García, así como la exposición 1939. Exilio republicano español en la Sala La Arquería de Nuevos Ministerios, en Madrid, de la que fue asesor científico y co-editor de su catálogo Manuel Aznar Soler.

No podían faltar tampoco, en el año de octogésimo aniversario, las actividades del Seminario Permanente, que a lo largo del 2019 fueron las que siguen. El 22 de enero tuvo lugar una sesión dedicada a «Cine y exilio republicano de 1939», coordinada por Juan Rodríguez, que contó con la  intervención de José Luis Castro de Paz (Universidade de Santiago de Compostela) y a lo largo de la cual fueron proyectados la película En el balcón vacío (1962), de José Miguel García Ascot, y el documental Y yo entonces me llevé un tapón (Memoria compartida de En el balcón vacío), de Alicia Alted, Mª Luisa Capella y Dolores Fernández (2012). El 4 de febrero el Seminario, coordinado en esta ocasión por Sònia Hernández, estuvo centrado en «El exilio heredado de Bárbara Jacobs» y contó con las intervenciones de la propia Bárbara Jacobs y de Pere Sureda (editor). El 1 de marzo se trató de «El regreso editorial de la exiliada Luisa Carnés», con la intervención de Antonio Plaza Plaza (investigador). El 30 de abril, y también coordinadoa por Sònia Hernández, la sesión estuvo dedicada  a «Juan Espinasa Closas, profesor y escritor de origen español; y José María y Tatiana Espinasa Yllades, escritores» y en ella intervino José María Espinasa, poeta, editor y director del Museo de la Ciudad de México. El Seminario del 27 de junio tuvo como tema «Las Sinsombrero del exilio republicano de 1939». y contó con la participación de con la participación de Tània Balló (productora y directora de cine). Para concluir las actividades anuales del Seminario, el 11 de noviembre la sesión «Entre exilios y asideros, entre dar cuenta y sonar» estuvo a cargo de Alain Derbez, escritor y músico.

Lamentablemente, el estallido en 2020 de la pandemia de Covid-19 forzó el aplazamiento de todas las actividades públicas del GEXEL, aunque seguimos trabajando, a pesar de las dificultades, en el desarrollo de los proyectos. Con todo, a finales de ese año publicamos el segundo número de Sansueña y su Primer Suplemento, un monográfico dedicado a Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2015). Filosofía, Estética y Literatura, coordinado por Antolín Sánchez Cuervo. También hubo tiempo de realizar, a principios de año, dos sesiones de nuestro Seminario Permanente: la del 28 de enero estuvo dedicada a «Exilio y vínculos familiares: Archivo Ritama Troyano de los Ríos (1900-1953) y Archivo de la asociación de Amigos de los Antiguos Refugiados Españoles (1983-2015)», a cargo de Ritama Muñoz-Rojas, escritora y periodista; y el 21 de febrero el tema abordado fue «Desde la arena del olvido: las rutas del retorno del exilio republicano en Argelia a través de las escrituras del yo» y contó con la intervención de Danae Gallo Gonzalez (Justus-Liebig-Universität Gießen).

 

En 2021, sin embargo, hemos retomado la actividad pública aunque, eso sí, con las distancias impuestas por las condiciones sanitarias. De ese modo hemos podido organizar diversas actividades. Los días 17 y 18 de mayo celebramos unas Jornadas virtuales con el título de «Modelos de bibliotecas digitales para la literatura del exilio republicano de 1939», en las que participaron Dolores Romero López (Universidad Complutense de Madrid,), Carmen Vilchez Ruiz (Universidad de Santiago de Compostela), Lidia Bocanegra Barbecho (Universidad de Granada), Xavier Agenjo Bullón (Fundación Ignacio Larramendi) y Javier de la Rosa (UNED). Y durante los días 29 y 30 de junio se pudieron celebrar, también a distancia, las Jornadas Internacionales El exilio republicano español de 1939 en Gran Bretaña. Literatura, cultura y política. En los meses esperamos poder organizar otras actividades aplazadas como unas jornadas internacionales dedicadas a El exilio republicano de 1939 y Grecia, en colaboración con la Universidad Abierta de Grecia, y un congreso internacional acerca de La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939: balance y perspectivas de futuro, que sirviera de recapitulación y discusión científica de los resultados finales de nuestro actual proyecto de investigación.

También hemos retomado la actividad de nuestro Seminario Permanente, con una Mesa redonda virtual celebrada el 14 de abril con el tema «El exilio heredado. ¿Qué queda de la experiencia de los republicanos españoles de 1939 desplazados a México? Seminario en homenaje a la memoria de Vicente Rojo», en la que participaron Federico Arana, José María Espinasa, Francisco Segovia y Paloma Ulacia Altolaguirre. Y el 15 de junio, y de forma también virtual, Eduardo Tasis (University of Central Lancashire, director de UCLan Research Centre for Migration, Diaspora and Exile) nos habló de «Ramón Gaya y Tomás Segovia: una misma brújula».

Este verano hemos conocido también la noticia de la concesión por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación de un nuevo proyecto para el trienio 2021-2023 titulado La historia de la literatura española: exilio republicano de 1939 e interior [XXXXX] cuyos investigadores principales serán de nuevo Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García.

«Gexel ha intentado establecer una red de relaciones con la comunidad científica
internacional, con universidades y otros grupos de investigación tanto españoles
(CSIC-Madrid) como extranjeros (Amsterdam, Birmingham, París-Nanterre)»

Los seis Congresos Internacionales han servido no sólo como lugar de encuentro y punto de referencia de los investigadores sobre el tema, sino también como forma de establecer una red de relaciones con la comunidad científica internacional, con universidades y otros grupos de investigación tanto españoles como extranjeros, así como con prestigiosas instituciones como El Colegio de México, el Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana o el Ateneo Español de México, asociaciones como la Asociación Española para el estudio de las Migraciones y Exilios (AEMIC), Hamaika Bide Elkartea o la Asociación de Historia Actual (AHA) de la Universidad de Cádiz, y fundaciones de escritores como las dedicadas a Max Aub, Francisco Ayala y Juan Rejano. Con ellos hemos fomentado la interdisciplinariedad, la externalización y la difusión de los resultados a través de la publicación de artículos, capítulos de libros, volúmenes colectivos y monografías, además de la implicación de muchos académicos e investigadores de estos grupos e instituciones que han formado parte de los equipos de trabajo de nuestros distintos proyectos, sin olvidar la generosa y desinteresada colaboración de algunos escritores exiliados que han aportado memorias, opiniones y testimonios sobre sus trayectorias personales. Así, a lo largo de estas dos décadas, El GEXEL, grupo de investigación de referencia en España sobre el tema del exilio literario republicano de 1939, ha logrado convertirse en uno de los grupos que goza de mayor proyección internacional.

En lo que se refiere a los grupos españoles con los que hemos compartido experiencias y sabiduría, destacamos el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la UNED, el Grupo de Estudios de Género en Industrias Culturales y Artes Escénicas (InGenArTe), del CSIC, el Grupo de Estudios del Siglo XVIII (GES.XVIII) de la Universidad de Cádiz, el grupo Historia política y de los nacionalismos (HISPONA) de la Universidad de Santiago de Compostela, el proyecto El legado filosófico del exilio español de 1939: razón crítica, identidad y memoria del Instituto de Filosofía del CSIC, el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita- Grupo de Investigación Lectura, Escritura y Alfabetización (SIECE-LEA) de la Universidad de Alcalá de Henares, y el grupo Transición: Literatura/ Teatro/Medios (TRANSLITEME) de la Universidad de Zaragoza. Entre los internacionales hay que mencionar el Groupe de Recherches Résistances et Exiles (GREX) de la Université de Paris Nanterre, el Laboratoire d’Études Romanes (LER, EA 4385) de la Université Paris 8 Saint- Denis, el Centre de Recherche sur L’Espagne contemporaine (CREC) de la Université Paris-III-Sorbonne Nouvelle, el grupo Gender, exile and identity from a transatlantic perspective. Cultural flows between Spain and Latin America (International Network) de la Utrecht University, el Research Group Romance Literatures (RECREO) de la Gent University, la Cátedra de Estudios Románicos de la  Universität Passau, el grupo Hispanic Transnational literature, exile and periphery de la Universiteit van Amsterdam, el Center for the Study of Hispanic Exile de la University of Birmingham, el proyecto Hacia otra historiografía del exilio republicano de la Birkbeck University of London, el grupo que trabaja sobre el exilio en la Université de Bretagne Occidental, la red de investigación transnacional Fenix: Network for Research on Female Refugees de la Universiteit Utrecht, el proyecto de investigación El legado literario y filosófico del Exilio republicano en México de la Bergische Universität Wuppertal, el UCLan Research Centre for Migration, Diaspora and Exile (MIDEX) de la University of Central Lancashire y el Centre d’Études et de Recherches sur les Migrations Ibériques (CERMI) de París.

Por otra parte, desde el año 2002 y sin perder su independencia y personalidad específica, el GEXEL se ha integrado en un grupo de investigación interdisciplinar, el Centre d’Estudis sobre Dictadures i Democràcies (CEDID) (antes Centre d’Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica, CEFID) de la UAB, formado por un centenar de profesores de todas las universidades catalanas y dirigido por el historiador Martí Marín. El CEDID, en cuya fundación contribuyó Manuel Aznar Soler y de cuya Junta Directiva forma parte actualmente José-Ramón López García, ha organizado ya varios Congresos Internacionales y su currículum puede consultarse en la página web del mismo.

El GEXEL ha apoyado desde su creación la formación de jóvenes investigadores mediante distintos programas de becas, tanto predoctorales como postdoctorales, que se han materializado en estancias de investigación nacionales e internacionales, presentación de trabajos de investigación de máster y de grado, así como también de tesis doctorales. En los últimos años el GEXEL ha seguido siendo centro de adscripción de varias becas, tanto predoctorales en convocatorias nacionales de tipo FPU y FPI como postdoctorales en programas como Beatriu de Pinós o Juan de la Cierva, erigiéndose como un grupo de investigación volcado en el desarrollo del personal investigador en formación. En suma, el GEXEL, ha evidenciado durante estos veintisiete años de existencia su carácter de centro de formación tanto predoctoral como postdoctoral, así como su capacidad de captar talento investigador. Además, por su consolidada relación con grupos de investigación de otras universidades y centros de investigación españoles, europeos y latinoamericanos, ha ofrecido en todos los casos posibilidades de colaboración para estos becarios en distintos proyectos, así como la realización de estancias de investigación en Francia, Alemania, Argentina, Cuba, México o Estados Unidos.

Las actividades de formación del grupo también han tenido muy presente la transferencia de conocimiento a otros ámbitos educativos no universitarios. En el marco del CEDID, el GEXEL participa desde el año 2003 en el programa Argó, impulsado por el Institut de Ciències de l’Educació de la UAB y orientado a la colaboración con la enseñanza secundaria. Además, entre el 2015 y el 2020 el GEXEL ha participado en la organización por parte del CEDID de diferentes cursos integrados en el ciclo Jornadas de Actualización Didáctica y Científica, como ya de ha detallado más arriba.

Desde el año 2007 el GEXEL celebra un Seminario permanente en el que se vienen realizando mensualmente jornadas, simposios, coloquios, conferencias, mesas redondas, debates sobre novedades editoriales y sesiones de discusión colectiva acerca de las líneas de investigación desarrolladas por los miembros del grupo. Toda esta información se actualiza periódicamente en esta página.

El GEXEL, grupo de investigación de referencia en España sobre el tema del exilio literario republicano de 1939, ha logrado convertirse a lo largo de estos veintitrés años en un grupo que goza de una importante proyección internacional.

Ahora que el tema de nuestro exilio republicano de 1939 ha llegado en ocasiones a banalizarse, el GEXEL reivindica con orgullo haber sido el grupo de investigación pionero en España en trabajar en favor de “la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio español de 1939, tarea de evidentes implicaciones éticas y políticas”, según se afirmaba en su Manifiesto fundacional. Un compromiso en el que hoy, veintidós años después, el GEXEL se reafirma.

Por último, el GEXEL quiere agradecer los apoyos recibidos y seguir contando con la colaboración de universidades, centros de investigación, asociaciones e investigadores que se ocupan del exilio republicano de 1939. Porque el objetivo de un grupo de investigación como el nuestro sólo se puede alcanzar si se concibe como una tarea colectiva en la que hay que seguir trabajando. Apelamos a los investigadores jóvenes, a los que el GEXEL ha invitado muy particularmente a participar en los encuentros científicos que ha organizado a lo largo de estos veintidós años, para que sigan trabajando y profundizando en el tema, porque ellos son el futuro que posibilitará un mejor conocimiento de las literaturas y culturas de nuestro exilio republicano de 1939, compromiso en el que va a seguir trabajando nuestro grupo.