Diego Santos Sánchez es profesor contratado doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo su doctorado en Teoría, Historia y Práctica del Teatro en la Universidad de Alcalá tras haber sido investigador visitante en las universidades de Edimburgo, Harvard y París 8. Posteriormente desempeñó distintos puestos en la Durham University, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Humboldt-Universität zu Berlin y la Universidad de Alcalá. Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) desde 2011 y ha participado en todos sus proyectos de investigación desde entonces.
Su trabajo versa sobre el teatro durante el periodo franquista, atendiendo tanto al interior como al exilio. Le ha prestado especial atención a la dramaturgia vanguardista de Fernando Arrabal (El teatro pánico de Fernando Arrabal, Londres: Tamesis), a la censura teatral y a diversos aspectos del exilio teatral republicano de 1939, como su presencia en Brasil o las representaciones que propone de la Guerra Civil. Es secretario de Talía. Revista de estudios teatrales y del Instituto del Teatro de Madrid, ambos de la Universidad Complutense.
Publicaciones
Libros y ediciones
- El teatro pánico de Fernando Arrabal. Londres: Tamesis, 2014.
- Sara Augusto, Alexia Dotras y Diego Santos (eds.), Literatura y Re/escritura. Coimbra: CLP, 2015.
- Álvaro de Orriols, Campanarios. Romance de Madrid. Edición e Introducción de Diego Santos Sánchez. Sevilla: Renacimiento, 2016.
- Catherine O’Leary, Diego Santos Sánchez y Michael Thompson (eds.), Global Insights on Theatre Censorship. Nueva York: Routledge, 2016.
- Diego Santos Sánchez (ed.), Theatre and Dictatorship in the Luso-Hispanic World. Londres y Nueva York: Routledge, 2018.
- Fernando Larraz y Diego Santos Sánchez, Poéticas y cánones literarios bajo el Franquismo. Madrid y Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2021.
- Fernando Larraz y Diego Santos Sánchez (eds.), Discursos de la victoria: modelos de legitimación literaria y cultural del franquismo. Berlín: Peter Lang [en prensa].
- Diego Santos Sánchez (ed.), Un teatro anómalo. Ortodoxia y heterodoxia teatrales bajo el franquismo. Madrid y Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert [en prensa].
- Concha Méndez, El Solitario. Edición, inroducción y notas de Berta Muñoz Cáliz y Diego Santos Sánchez. Madrid: Cátedra [en prensa].
Artículos en revistas
- «La guerra como motivo y la estrategia ceremonial en Guernica, de Fernando Arrabal», TEATRO. Revista de Estudios Escénicos, 21 (2007), pp. 133-146.
- «El teatro de Lorca y la censura franquista: La casa de Bernarda Alba», Theatralia, 11 (2009), pp. 113-126.
- «La historia silenciada: el descubrimiento de América y la censura teatral franquista», Neophilologus, 95: 1 (2010), pp. 79-93.
- «El teatro de masas durante el Franquismo: la revista teatral frente a la censura», Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, Anejos 7 (2011), pp. 159-174.
- «Mariana Pineda‘s Struggle Against Censorship», Bulletin of Hispanic Studies, 88:8 (2011), pp. 931-944.
- «La censura teatral en la España del siglo XX: una mirada desde el siglo XXI», Represura, 8 (2013), sp.
- «Censura y (re)escritura en el teatro de Carlos Muñiz», Revista Chilena de Literatura, 83 (2013), pp. 137-159.
- «Staging la España eterna: Rise and Fall of the National-Catholic Theatrical Canon in the Civil War Aftermath», Modern Language Review, 108: 4 (2013), pp. 1156-1176.
- «Dramaturgas y censura en el primer Franquismo: Pilar Millán Astray y Julia Maura», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 37: 2 (2013), pp. 319-338.
- «Exilio, mujer y guerra: conflicto bélico y personajes femeninos en el teatro de Álvaro de Orriols», en Francisca Vilches et al. (eds.), Género y Exilio Teatral Republicano. New York/Amsterdam, Rodopi, 2014, pp. 333-345.
- «Del exilio a la escena internacional: el teatro de Fernando Arrabal en Brasil», Caracol, 7 (2014), pp. 38-76.
- «Los Aparatos Teatrales de Estado. Una propuesta teórica para abordar las relaciones entre teatro y dictadura en la España de Franco», Iberoromania, 82 (2015), pp. 170-184.
- «Exilio, reescritura y censura: La lozana andaluza de Rafael Alberti», Estreno, 42, 1 (2016).
- «Dramaturgas y censura en el último Franquismo: Carmen Resino y Ana Diosdado», Revista de Literatura, 156 (2016), pp. 499-524.
- «El teatro como herramienta didáctica en el aula de secundaria: el tema bélico a través de Pic-Nic, de Fernando Arrabal», Digilec: Revista Internacional de Lenguas y Culturas 4 (20179, pp. 51-68.
- «El teatro del exilio en las aulas de Bachillerato: el tratamiento del tema de los refugiados a través de San Juan de Max Aub», Revista Didáctica. Lengua y Literatura, 30 (2018), pp. 201-219.
- «Inmigración Española y Teatro Amateur en la Ciudad de São Paulo entre 1930 y 1970», Hispanic Research Journal 20 (2019), pp. 289-303.
Capítulos de libro
- «Teatro de vanguardia: Arrabal y la generación underground», E-Excelente, (2006).
- «La estrategia ceremonial: Carta de amor. Como un suplicio chino, de Fernando Arrabal», en J. Romera Castillo (ed.), Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid, Visor, 2007, pp. 527-539.
- «El lenguaje escénico de la ceremonia y sus mecanismos de distanciamiento de la realidad. El teatro pánico de Fernando Arrabal», en B. Regueiro y A. M. Rodríguez (eds.), Lo real imaginado, soñado, creado: Realidad y literatura en las letras hispánicas, Vigo, Academia del Hispanismo, 2009, pp. 137-474.
- «Los límites de la representación y el concepto de mimesis en el teatro español de vanguardia: el teatro pánico de Fernando Arrabal», en Pierre Civel y François Crémoux (eds.), Nuevos caminos del hispanismo, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2010, sp.
- «Dramaturgia femenina y censura. El teatro de Julia Maura», en M. Mercedes González de Sande (ed.), Donne, Identità e Progresso nelle culture mediterranee, Roma, Aracne Editrice, 2010 pp. 189-200.
- «Sexed bodies in the theatre of Franco’s Spain», en Alba del Pozo (ed.), La piel en la palestra: estudios corporales, Barcelona: EdiUOC, 2011, pp. 255-262.
- «Teatr Carlosa Muñiza wobec cenzury: od naturalizmu do ekspresjonizmu [El teatro de Carlos Muñiz ante la censura: del naturalismo al expresionismo]», en U. Aszyk y P. Olkusz (eds.), Tak blisko i tak daleko. Hiszpańskojęzyczny teatr i dramat ostatnich stu lat, Kraów, Księgarnia Akademicka, 2012, pp. 134-149.
- «El fracaso del proyecto teatral falangista», en M. A. Ruiz Carnicer (ed.), Falange. Las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1939-1975), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2013, sp.
- «”Verboten!” La censura del teatro extranjero durante el Franquismo: el caso de Bertolt Brecht», en P. Gifra-Adroher et al. (eds.), Interrogating Gazes, Oxford, Peter Lang, 2013, pp. 503-512.
- «Performing Nationhood: Theatre and Heterodox Identities in (Multi-)National Spain», en S. Fouz-Hernández y L. Cairns (eds.), Re-thinking ‘Identities’: Western Cultural Articulations of Alterity and Resistance in the New Millennium, Oxford, Peter Lang, 2014, pp. 163-186.
- «Hacia un teatro revolucionario: Julián Gorkin en la España de los años treinta», en Alejandro García-Reidy et al. (eds.), Páginas que no callan. Historia, memoria e identidad en la literatura hispánica, Valencia, Universitat de València, 2014, pp. 113-124.
- «El teatro como herramienta política y la (im)posibilidad del retorno: Teatro histórico-político de Julián Gorkin», en M. Aznar Soler et al. (eds.), El exilio republicano de 1939. Viajes y Retornos, Sevilla, Renacimiento, 2014, pp. 515-524.
- «El teatro del exilio y la memoria bélica: la (otra) Guerra Civil», en H. Laugsen (ed.), Conflictos de la memoria / Memoria de los conflictos, Copenhague, Museum Tusculanum Press, 2015, pp. 207-216.
- «Theatre Censorship Apparatuses», en Catherine O’Leary et al., Global Insights on Theatre Censorship, New York, Routledge, 2015, pp. 24-31 (con Michael Thompson).
- «Literaturas re/escritas», en Alexia Dotras Bravo et al., Literatura y Re/escritura, Coimbra, CLP, 2015, pp. 11-15 (con Alexia Dotras Bravo).
- «Tema libre en espacio cerrado: de la alienación al optimismo», en J. Campos, Breve, breve, brevísimo, Madrid, Antígona, 2015, pp. 255-261.
- «Álvaro de Orriols: del exilio a la memoria», en A. de Orriols, Romance de Madrid. Campanarios, Sevilla, Renacimiento, 2016, pp. 7-53.
- «El maquis en Campanarios, obra teatral inédita de Álvaro de Orriols», en Marie Claude Chaput et al. (eds.), Escrituras de la resistencia armada al franquismo, Paris, Presses Universitaires de Paris Nanterre, 2017, pp. 279-292.
- «El teatro de la memoria de Álvaro de Orriols», en Manuel Aznar Soler (ed.), La literatura dramática del exilio republicano de 1939. Sevilla: Renacimiento, 2018, pp. 487-495.
- «El exilio anticomunista de Julián Gorkin», en Manuel Aznar Soler (ed.), La literatura dramática del exilio republicano de 1939. Sevilla: Renacimiento, 2018, pp. 475-486.
- «Los lenguajes teatrales del exilio de Rafael Alberti», en Manuel Aznar Soler (ed.), La literatura dramática del exilio republicano de 1939. Sevilla: Renacimiento, 2018, pp. 219-234.
- «Weaving the Luso-Hispanic Fabric: an Entangled World of Dictatorial Constraints and Theatrical Responses», en D. Santos Sánchez (ed.), Theatre and Dictatorship in the Luso-Hispanic World. Londres y Nueva York: Routledge, 2018, pp. 1-41.
- «1948», en Centro de Documentación Teatral, Documentos para la historia del teatro español (1939-1948). 2019. Online.
- «La Fuente Ovejuna (¿fascista?) de Ernesto Giménez Caballero», en J. Huerta Calvo (ed.), Fuente Ovejuna (1619-2019). Pervivencia de un mito universal. Nueva York: Idea, 2019, pp. 125-144.
- «El TEU frente a la censura franquista (1940-1950)», en J. Huerta Calvo (ed.), El Teatro Español Universitario: espacios de libertad durante el Franquismo. Berlín: Peter Lang, 2020, pp. 17-41.
- «La literatura bajo el franquismo: anomalías de un sistema», en F. Larraz y D. Santos (eds.), Poéticas y cánones literarios bajo el franquismo. Madrid y Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2021, pp. 9-26.
- «El exilio teatral republicano en Brasil», en J.R. López García (ed.), El exilio teatral republicano de 1939 en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Perú y Norteamérica. Sevilla: Renacimiento [en prensa].
- «Luis Amador Sánchez Fernández: un exiliado republicano en Brasil», en Manuel Aznar Soler (ed.), La literatura dramática del exilio republicano de 1939. II. Sevilla: Renacimiento [en prensa].
- «Entre las tablas y las ondas: la literatura dramática del exilio de María Teresa León», en Manuel Aznar Soler (ed.), La literatura dramática del exilio republicano de 1939. II. Sevilla: Renacimiento [en prensa].
- «Entre el clavel y la espada: la literatura dramática del exilio de Rafael Alberti», en Manuel Aznar Soler, La literatura dramática del exilio republicano de 1939. II. Sevilla: Renacimiento [en prensa].
Reseñas
- «La escena del exilio», Laberintos, 14 (2012), pp. 399-401.
- «Delgado, Maria M. y David T. Gies (eds.): A History of Theatre in Spain. Cambridge University Press: Cambridge, 2012», Don Galán. Revista de Investigación Teatral 3 (2013), sp.
- «Berta Muñoz Cáliz, Censura y teatro del exilio», Revista de Literatura 150: 75 (2013), pp. 657-659.
- «Reflexiones sobre exilio y judaísmo», Laberintos 15 (2013), pp. 403-407.
- «World Literature: Pasado, Presente y Futuro», 452oF Journal of Literary Theory and Comparative Literature, 11 (2014), pp. 215-219.
- «El exilio republicano español y la literatura concentracionaria», Laberintos, 16 (2014), pp. 462-466.
- «Censura y exilio en la novela española de posguerra», Laberintos, 17 (2015), pp. 486-490.
- «Los estudios teatrales y la memoria», Contrapunto, 35 (2017), pp. 4-5.
- «Francisco Madrid y Alejandro Casona, La vida dramática de Marie Curie. La Isabela. Prólogo y edición de Paula Simón Porolli. Madrid: Esperpento Teatro (Colección “Teatro Español”, 9), 2016, 276 pp.», Sansueña, 1 (2019), pp. 197-200.
«Redes del exilio republicano de 1939» (coautoría con Claudia Nickel), Sansueña, 2 (2020), pp. 263-265.
- «Mario Martín Gijón, Un segundo destierro. La sombra de Unamuno en el exilio español. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2018, 352 pp.», Sansueña, 2 (2020), pp. 207-209.