(Barcelona, 1985) Graduada en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene un Máster en Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera del que, además, consiguió una beca como profesora de Español como Lengua Extranjera en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona (2016-2017). En la actualidad es doctoranda de Filología Española de la misma universidad y su tesis doctoral se centra en la poesía del exilio español de 1939 (2017-). Para la realización de la misma cuenta con una beca FPI (Formación de Personal Investigador) asociada al proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, ‘La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939: Final [FFI2017-84768-R]’, proyecto desarrollado por GEXEL (Grupo de Estudios del Exilio Literario).
Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) desde septiembre de 2017 y miembro, a su vez, del Centro de Estudios sobre Dictaduras y Democracias (CEDID) desde septiembre de 2017. Desde noviembre de 2018 es miembro del Proyecto Internacional Fénix: Research Network Female Exiles de la Universidad de Utrecht.
Publicaciones
Libros
- «Preludios de noche obscura». Transgresiones de la ideología bíblica cristiana en algunas composiciones de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, Trabajo de Fin de Carrera, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2016.
- El teatro de responsabilidad ética de Juan Mayorga. Análisis de la crítica a la religión en Job y Natán el Sabio, Trabajo de Fin de Máster, Universidad Autónoma de Barcelona, 2017.
Capítulos de libros
«El teatro de Paulino Masip en su exilio mexicano» en Manuel Aznar Soler (Ed.): La literatura dramática del exilio republicano de 1939. Vol. I, Sevilla, Renacimiento, 2018, pp. 173-186.
«El teatro de María Teresa León» en Manuel Aznar Soler (Ed.): La literatura dramática del exilio republicano de 1939. Vol. I, Sevilla, Renacimiento, 2018, pp. 331-365.
«Los lindes de la muerte. Poesía, confesión y autobiografía en El caballo griego, de Manuel Altolaguirre», 2018. [en prensa].
- «”Amanecer a oscuras”. El exilio y las conexiones entre tradiciones religiosas en Hai-kais espirituales, de Ernestina de Champourcin», 2019 [en prensa].
«La conexión con el interior de algunos poetas exiliados gracias a la mística española», 2020. [en prensa].
Artículos en revistas o repositorios
- «El instinto editorial y tipográfico de Max Aub en el epistolario Aub-León/Alberti», en El correo de Euclides, 12 (2017), pp. 164-174.
«¿Cómo comparar lo cierto con el azar?» La influencia de la religión vista por Max Aub en La poesía española contemporánea, de 1954», 2019. [en prensa].
«El teatro de María Teresa León durante su exilio italiano», 2020. [en prensa].
Reseñas
- «Más allá de la adquisición de una lengua. Reseña de El Español entre dos mundos. Estudios de ELE en Lengua y Literatura», Doblele, revista de lengua y literatura, 2 (2016), pp. 89-91.
- «Un paladín catalán. Reseña de El asmático insigne, monstruo de Trocadero. José Lezama Lima y José Agustín Goytisolo. Correspondencia y otros textos de Fernanda Bustamante», en Letral, Revista Electrónica de Estudios Transatlánticos de Literatura, 19, 2017, pp. 160-162.
- «Las posibilidades del error. Reseña de Metodología y evaluación de lenguas», en DOBLELE, revista de lengua y literatura, 3, 2017, pp. 136-138.
- «La sangre siempre tiene una forma indiscreta de gritar. Reseña de Ercilla y la Araucana en dos tiempos. Del Siglo de Oro a la posteridad, de Eva Valero Juan», en Mitologías hoy, vol. 17, 2018, pp. 341-344.
- «Reseña de María Teresa León. Trabajos de una desterrada, de Gabriel Cacho Millet», en Laberintos, 20, 2018, pp. 450-452.
- «Recordar es más importante que vivir. Reseña de Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León (1903-1988) de José Luis Ferris» en Sansueña, 1, 2019, pp. 203-206.
- «Reseña de La poesía del exilio republicano de 1939. Vol. 1. Historiografías, resistencias, figuraciones, editado por José Ramón López García», en Prosemas, 4, 2019, pp. 280-283.