Alba Saura Clares (1989). Doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Murcia (2018) y Premio Extraordinario de Doctorado (2018), con una Tesis Doctoral bajo el título El movimiento argentino Teatro Abierto (1981-1985). Escena, política y poéticas dramáticas. Sus áreas de conocimiento se circunscriben a los Estudios Teatrales, la Literatura Hispanoamericana y las relaciones escénicas, históricas y exiliares entre España y Latinoamérica. Ha sido profesora asociada al Departamento de Lengua Espanyola de la Universitat Autònoma de Barcelona y actualmente es contratada posdoctoral Juan de la Cierva-Formación con GEXEL (mayo 2020-2022). Como miembro de este grupo ha iniciado un proyecto de investigación sobre “Relaciones exiliares entre Argentina y España”. Está acreditada con la categoría de Ayudante Doctora (ANECA 2019) y Lectora (AQU 2020). Ha realizado estancias de investigación predoctorales en la Freie Universität de Berlín, el Ibero-Amerikanische Institut, el Martin E. Segal Theatre Center de CUNY (College University of New York), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Barcelona, y posdoctorales en el Instituto del Teatro de Madrid (UCM). Ha participado en la organización de diversos eventos académicos, entre los que destaca su labor como fundadora de la Asociación de Investigadores en Estudios Teatrales y el Congreso de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales, que cuenta con cinco ediciones. Ha participado en más de una treintena de congresos nacionales e internacionales y cuenta con casi treinta publicaciones entre revistas científicas y monográficos. Ha coordinado junto a Isabel Guerrero volúmenes como Estudios Teatrales: Nuevas perspectivas y visiones comparadas (Editum 2017), Escenas y escenarios: itinerarios de los Estudios Teatrales (Editum 2019) y El “infinito mapa” de Borges: miradas periféricas junto a Berta Guerrero (Verbum 2018). Además, se dedica al teatro desde el ámbito artístico como dramaturga y directora de escena, compaginando su trabajo investigador con la actividad escénica.
Publicaciones
Capítulos de libros
- «Exponer el yo para la reconstrucción memorial. Testimonio y experiencia en el teatro concentracionario español», en Escrituras del exilio republicano de 1939 y los campos de concentración, ed. José Ramón López, Editorial Iberoamericana, Madrid/Vervuert, Frankfurt am Main, 2021. En prensa.
- «El exilio teatral en Puerto Rico: diálogos escénicos e historias rodantes», en El exilio teatral republicano de 1939 en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Perú y Norteamérica. Biblioteca del Exilio, Editorial Renacimiento (Sevilla), 2021. En prensa.
Artículos en revistas
- «La memoria del horror: la representación escénica de los campos de concentración», en Revista de Filología Románica, vol. 33 (2016), número especial, pp. 191-201.
- «Diálogos teatrales entre Argentina y España. Discursos dramáticos por la recuperación de la memoria histórica». En Patrick Eser, Angela Schrott, Ulrich Winter (eds.), Transiciones democráticas y memoria en el mundo hispánico. Miradas transatlánticas: memoria, cultura, política, Peter Lang Edition 2018. . 255-274. ISBN: 978-3-631-77469-4.
- «Dramaturgia, exilio e insilio. Encuentros transoceánicos entre España, Argentina e Italia», Anclajes, Vol. 25, Nº 2, mayo-agosto, pp. 77-91.
Reseñas
- «Federico y Lola, el desencuentro, de Jon Sarasti», en Anagnórisis. Revista de investigación teatral, Nº 18 (2018), pp. 211-218.
- «La literatura dramática del exilio republicano de 1931 I. Edición de Manuel Aznar Soler», Sansueña, 2 (2020). En prensa.