Profesor de la sección de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universitat de Barcelona (UB). Licenciado en Periodismo en la UAB y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la UB, cursó el máster Lettres, Arts et Pensée Contemporaine en la Université Paris VII (Denis Diderot), donde presentó, bajo la dirección de Julia Kristeva, una investigación sobre Le sujet du langage dans l’œuvre de Samuel Beckett. Se doctoró en el año 2013 en la UB con una investigación sobre El problema de la escritura en el campo intelectual francés (1945-1975). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Rosario (2013), Harvard University (2016) y en la Universidade de São Paulo (2015 y 2017), en la que también ha dado clases de posgrado sobre José Bergamín como profesor visitante. Ha codirigido la revista Puentes de crítica literaria y cultural (www.puentesdecritica.com). Actualmente es profesor de la sección de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UB.
Publicaciones
- «El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista, de Fernando Larraz», Laberintos. Revista de Estudios sobre los Exilios Culturales Españoles, Valencia, 10-11 (2011), págs. 460-464.
- «Poesía y poética de José Bergamín», Laberintos. Revista de Estudios sobre los Exilios Culturales Españoles, Valencia, 10-11 (2011), págs. 464-470.
- «Lecturas de José Bergamín», Laberintos. Revista de Estudios sobre los Exilios Culturales Españoles, Valencia, 13 (2011), pp. 415-420.
- «Historia, pensamiento, poesía (María Zambrano y la escritura)», Laberintos. Revista de Estudios sobre los Exilios Culturales Españoles, Valencia, 13 (2011), pp. 421-427.
- «La voz en la poesía de José Bergamín (Una lectura de Velado desvelo)», en Manuel Aznar Soler y José Ramón López García (eds.), El Exilio Republicano de 1939 y la segunda generación, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 15), 2012, pp. 998-1006.
- «María Teresa Santa María Fernández, El teatro de José Bergamín, Madrid, Fundamentos, 2011, 268 pp.», Don Galán. Revista audiovisual de investigación sobre artes escénicas, 3 (2013).
- «Laberintos de José Bergamín (un laberinto de poesía en los laberintos de la Historia)», Laberintos. Revista de Estudios sobre los Exilios Culturales Españoles, Valencia, 15 (2013), pp. 17-34.
- «Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempo», Revista Chilena de Literatura, 87 (noviembre 2014), pp. 163-181.
- «La tumba de Antígona y otros textos sobre el personaje trágico», Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 15 (2013), pp. 318-321.
- «El habla del exilio de María Zambrano», Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 16 (2014), pp. 106-115.
- «Escribir la memoria del exilio. Reseña de Javier Sánchez Zapatero, Max Aub y la escritura de la memoria, Sevilla, Renacimiento, 2014, 347 pp.», Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 17 (2015), pp. 450-453,
- «José Bergamín: de una España peregrina a una España fantasmal», en Manuel Aznar Soler, José Ramón López García, Francisca Montiel Rayo y Juan Rodríguez (eds.), El exilio republicano de 1939. Viajes y retornos, Sevilla, Renacimiento, 2014, pp. 626-637.
- «Una literatura intervenida. Reseña de Fernando Larraz, Letricidio español. Censura y novela durante el franquismo, Madrid, Trea, 2014», Represura, 1 (2015), pp. 217-222.
- Max Hidalgo Nácher; Iván López Cabello; María Teresa Santa María Fernández (eds.), José Bergamín: entre literatura y política, Paris, Presses Universitaires de Paris Ouest (Regards sur l’Espagne contemporaine, 1), 2016, 346 pp.
- «El testimonio en la poesía última de José Bergamín», en Max Hidalgo Nácher; Iván López Cabello; María Teresa Santa María Fernández (eds.), José Bergamín: entre literatura y política, pp. 259-272.
- «Un silencio por Bergamín», en Max Hidalgo Nácher; Iván López Cabello; María Teresa Santa María Fernández (eds.), José Bergamín: entre literatura y política, pp. 319-321.
- «Escrituras del exilio. El problema de la escritura en José Ortega y Gasset, María Zambrano y José Bergamín», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 34 (2016), pp. 151-180.
- «La censura como producción literaria. Reseña de Robert Darnton, Censores trabajando. De cómo los Estados dieron forma a la literatura, México, FCE, 2014», Represura, 2 (2017), pp. 236-243.
- «Visión y ceguera de España en 1969. La gallina ciega de Max Aub», Historia Actual Online, 42, 1 (2016), pp. 129-140.
- «La literatura dramática de Jacinto Grau», en El exilio teatral republicano de 1939 en Argentina y Uruguay, Sevilla, Renacimiento, 2014 [en prensa].